Costa Rica, las etapas, episodio cuarto

Cuando a finales de 2008 pensamos en realizar este viaje, lo hicimos con bastante excepticismo porque se trataba de un país incrustado en la jungla, exuberante y hermosa pero, a priori, bastante inaccesible para mí. Peeeeeeeeeeeero, como podreis imaginar a estas alturas, ese fue el pistoletazo de salida para organizar la mayor aventura que Eva y yo hemos vivido desde que somos viajeros. Nos pusimos a consultar páginas web especializadas y libros. Envié unos cuantos e mails y mensajes a foros (entonces no era bloguero).

Ficha del viaje: Septiembre de 2009

Duración: 18 días.

DATOS INTERESANTES:
POBLACION COSTARRICENSE: 5 millones, de los cuales 2 millones viven en la capital, S. José.
AMANECE a las 5,30 de la madrugada y a las 6 tienen la misma actividad que nosotros a las 11 de la mañana.
ANOCHECE a eso de las 18 horas. Se almuerza entre 12 h 14 horas, se cena (ellos llaman comida) entre las 18,30 y las 20 horas, a las 22 horas no queda nadie por las calles (o casi nadie….).

En marzo, conocí a una compañera que venía a rehabilitación, Marta (ahora ella, su pareja y nosotros somos grandes amigos y quedamos con frecuencia) y que, al verme con la biblia viajera de Lonely Planet, como dice mi amiga aventurer@, cuyo blog DIARIO DE VIAJES aconsejo que visiteis, me comentó que ellos habían estado en Costa Rica, conseguí gran información y fue un paso adelante importante.

En abril, durante nuestro viaje por Galicia (ver archivo del blog) conocimos a Mateo y Nieves, dos leoneses que también habían estado ¡dos veces! en Costa Rica, más información y más decisión para ir. Por último, y fundamental, contacté con una agencia, COSTARICATEENAMORA, su gerente, Tatiana Mera, ha sido nuestro principal eslabón que ha unido las cadenas que teníamos sueltas. Con todo esto, con las consultas, con decenas de e mail con Tatiana y con horas y horas de lectura, planificación, conversaciones, plasmamos en el mapa nuestra idea del viaje, una aventura que nos llevara de norte a sur y de este a oeste por la Costa Rica más auténtica, menos turística y desconocida, donde pudiésemos tener experiencias diferentes que nos ayudaran a disfrutar y comprender este pais centroamericano y sus maravillosas gentes.

RUTA: (AMPLIAR MAPA)


PREAMBULO: A veeeeeeeeer, ni me he hecho el cambio de sexo, ni nada parecido, en la fotografia de aquí debajo, teneis a Ivan y Conchi (yo al fondo de la foto) nuestros amigos asturianos que han compartido esta aventura. Con esta fotografía quiero enseñaros la "JOELETTE", una peculiar silla de ruedas que nos prestó Joel, gerente del hotel "Celeste Mountain Lodge" y que hablaremos de él en futuras entradas. Esta silla nos permitió ser testigos en Tortuguero del desove de las tortugas, permitiéndonos transitar por la arena de la playa y por el interior de la jungla.

Os diré que en las dos ocasiones que la utilicé tuve bastante mala conciencia pués da la impresión que los porteadores son animales de carga, peeeeeeero, como me dijeron ellos, lejos de verlo así, lo veían como un trabajo más. Me convencieron y empecé a sentirme como los "Santos Padres" que ha tenido la historia cristiana, sentados en su "SILLA PAPAL".

CAMINO DE TORTUGUERO: Como probablemente pensareis que únicamente he estado en el Parque Nacional de Tortuguero, únicamente voy a dejar pequeños comentarios a pie de foto y algo de información que complemente la información de capítulos anteriores.

COMO LLEGAR: A Tortuguero únicamente se llega, como ya os comenté, por aire y por agua. Si elegimos por aire saldremos del Aeropuerto de San José y en media horita o poco más habremos llegado, eeeeel problema eeeeees que como nos llevan en avioneta, hay límite de equipaje. Esto nos lleva a la segunda opción: El agua.

Antes es necesario realizar el transporte por carretera hasta Caño Blanco, enclave desde el que salen las barcas a motor hacia el Parque Nacional de Tortuguero. Un autobús contratado por el Hotel en el que nos íbamos a alogar durante la estancia en el Parque, nos recogió tempranito (6,30 de la mañana) para llevarnos hasta Caño Blanco.
El viaje, dura un total de 6 horas, incluyendo carretera, un descansito y dos horas de navegación hasta llegar al Parque. En la fotografía, tomada desde el autobús podemos observar el Río Sucio (¿porqué se llamará así…..) uniéndose con el Río Blanco,de aguas cristalinas. La foto está tomada desde el puente por el que pasaba el autobús
Después de atravesar el Parque Braulio Carrillo hacemos una paradita estratégica en Guápiles, para desayunar el GALLO PINTO, desayuno tico por excelencia a base de: arroz con frijoles (judías pintas pequeñitas), una salsa variable, a veces, y huevo revuelto u otras cosas. De aquí y tras recorrer unos cuantos kilómetros más por carretera, entramos en un camino de lastres (de tierra) atravesando plantaciones de bananos (el plátano que pelamos y nos comemos) y de caña de azúcar.
El viaje es ameno pués nuestros guías "Camacho" y "Burrito" que ya conocereis, nos van contando los lugares por los que pasamos y las actividades que podremos realizar en Tortuguero.
Noooo, no son jamones nooooo, lo que se ve colgado en la fotografía superior, son los bananos (nuestros plátanos) que tras recolectarlos, se transportan por esta cadena hacia el lavadero para proceder a la selección, empaquetado y envío.
Ya en Caño Blanco, nos subimos a las lanchas que, a toda velocidad nos llevan para el Parque Natural. En el viaje vamos tomando contacto con la exuberancia y diversidad faunística y arboréa. El calor es sofocante, unos 30 grados y casi el 100% de humedad.

VIDEO: EL CANAL "CAÑO NEGRO" DE TORTUGUERO

VIDEO: UN ALTO EN EL CAMINO A TORTUGUERO

Por la carretera de agua pasamos por diferentes construcciones típicas costarricenses, todas ellas en colores vivos y a la orilla de los canales. Construcciones sencillas y humildes y, precisamente por eso tremendamente bellas.

Tras sentirnos todos exploradores que van en busca del "arca perdida" o de los dinosaurios de "Parque Jurásico", llegamos al embarcadero del hotel.
El acceso de la barca tiene un par de escaloncitos y se sube y baja por la proa (la parte delantera de la lancha). Con silla de ruedas es complicado, por lo que dejamos querer, dejamos que nos entren y saquen sujetándonos asus cuellos y pasando ellos un brazo por debajo de cada rodilla, eso eeees, como si fuésemos sentaditos, y una vez fuera nos esperará la silla para que nos dejen en ella. Si vais con bastones, como yo en esta ocasión, y teneis cierta movilidad la cuestión es más sencilla y dependerá de la pericia de cada un@. Dicho esto, los Ticos son amabilísimos y de una forma natural y con una sonrisa en los labios nos facilitan nuestra deambulación.

CONSEJO: Para la visita a Tortuguero aconsejo la contratación de un paquete de alojamiento en pensión completa y actividades con un hotel, poooooooorque nos evitaremos quebraderos de cabeza y coordinación de los diferentes transportes.En el caso nuestro, este paquete lo contratamos con el HOTEL PACHIRA LODGE, un hotel conformado por cabinas (cabañitas) adaptado en todas sus instalaciones y fácil de recorrer sus senderos en plena jungla con la silla de ruedas. El acceso al embarcadero también es muy seguro y razonablemente adaptado (que estamos en la selvaaaaaa jueeeeeeer) Situado en uno de los canales principales y a 5 minutos de la entrada al Parque Nacional.

El Parque Nacional es una selva tropical, pero inundada, por lo que visitar y recorrer su etéreo paisaje resulta sencillo y adaptado para todo el mundo. Como ya comenté pero lo recuerdo, es una zona de gran precipitaciòn pluvial, donde no existe una temporada seca definida, como sí sucede en el litoral del Pacífico, osea, que llueve sí o sí, o dicho de otra forma, en la estación seca llueve mucho, y en la época húmeda, ahora, llueve muchíiiiiisimo más. Tortuguero está ubicado entre el río San Juan, al norte, y el río Parismina, al sur. Se caracteriza por su majestuoso bosque tropical muy húmedo y su laberinto de canales. El nombre de este parque se debe a la gran cantidad de tortugas marinas que desovan en sus playas. De las cuatro especies que lo frecuentan todos los años, la tortuga verde es la más común. La travesía por los canales, os aseguro que es toda una aventura que algunos comparan con la visita a alguno de los brazos del río Amazonas. Desde el bote y gracias a los ojos especializados de los guías como Gerardo "Camacho" o "pajarito", hemos tenido la ocasión de ver gran cantidad de aves, reptiles y algún mamífero. En realidad es uno de los lugares más ricos en biodiversidad en toda Centroamérica.

LOS ANIMALES: A continuación os presento a algunos de los moradores de Tortuguero que tuve la suerte de ver, fotografiar y, en algunos casos filmar. Las fotos son obra de, como diría Abi en su lío (www.elliodeabi.blogspot.com) la "MIDUEÑA" que, como no le gusta la videocámara, se me ha convertido en una "experta fotógrafa". Voy a dar una ligera explicación de cada uno de ellos peeeeeeeeero, invoco a mis oráculos en asuntos animales, Christian del blog UN MUNDO ANIMAL (pinchar) y Javier, del blog LA NATURALEZA QUE NOS QUEDA (pincharr también)

Sobre estas líneas el AVETIGRE o GARZA TIGRE CUELLINUDA. Su nombre se debe a las rayas que lleva en el cuello (y no se más, así que ya nos contarán los oráculos, ¡ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!). Se alimenta de ranas, peces y crías de caimanes y cocodrilos.

VIDEO: MACHO Y HEMBRA DE GARZA TIGRE CUELLINUDA.

PATO AGUJA O ANINGA. Tras las zambullidas para "pescar" incrementa considerablemente su peso y tiene que extender sus alas para que se sequen al sol.Se alimenta de insectos acuáticos y otros invertebrados, así como de peces, pequeñas tortugas, serpientes, ranas y caimanes pequeños.
NUTRIA DE RIO NEOTROPICAL, osea LA NUTRIA, si, siiiiii, esa que no habeis podido ver en el vídeo, esaaaa, aquí la teneis. Se alimentan de pequeños peces, ranas y pequeños animales acuáticos.

IGUANA. Jovencita, según nos contaron las crías son todas verdes y, solo al crecer diferencian el color dependiendo que sean hembras o machos.

LOS MONOS ARAÑA:
En peligro de extinción y muy protegido en Tortuguero. Se alimentan de frutas, flores y hojas. Entre los sonidos de la jungla, los guías fueron capaces de separar el sonido de estos primates y, tras recorrer unos 500 metros de canal con los motores casi parados, sobre nuestras cabezas a muchiiiiiísimos metros nos deleitamos con los juegos de estos ejemplares.
Estas fotografías están realizadas con el zoom 90-600, con una Olympus E-520, y las podemos ver gracias a "LAMIDUEÑAMIA", Eva.

LOS MONOS AULLADORES:A lo largo de Costa Rica se les conoce como Monos Aulladores, en Tortuguero y Congos, en el resto del país. Todas las madrugadas nos despiertan estos gritos que parecen realizados por algún enorme "KING KONG",cuando en realidad son animalitos de pequeño tamaño. Nos cuentan los guías, y los "oráculos" nos lo confirmarán, o no que el MACHO ALFA, está separado unos cuantos metros del resto de la manada, compuesta por otros machos, hembras y crías. Los sonidos los realizan con la caja de resonancia que llevan en el cuello.

EL PEREZOSO: Este fue el regalo de despedida de Tortuguero y de los guías que, no se como, pero con la lancha a toda velocidad, pararon repentinamente para deleitarnos con este Perezoso que se encontraba a excasos metros de nosotros y del agua. Los perezosos debido a su largo pelo se les forma moho por lo que pueden aparecer en tonos verdosos haciendo más difícil su localización.

LOS CAIMANES:
Dos ejemplares de caimán, de aproximadamente 1,5 metros, este primero que tenemos debajo del texto lo localizamos por los canales interiores por la tarde.

Este otro, se encontraba a unos 4 o 5 metros bajo el perezoso. Son animales muy confiados y permiten que se puedan acercar las barcas sin suponer peligro alguno ni para ellos ni para las personas. No les gustamos demasiado como alimento.

EL SANGRILLO:

Arboles típicos de lugares donde hay muchísima agua, pueden alcanzar los 30 o 40 metros de altura. Sus raices, que son como garras, se desarrollan tanto para mantenerse firmes frente a estos lugares tan etéreos sumergidos e inundados. (como atendí a la lección del profe eehhhh).

AL ATARDECER: Una de las comodidades de este hotel es que alguna de sus zonas comunes se encuentran en el canal principal. Es relajante tomarse un mojito con guaro (licor de caña de azúcar) y contemplar el atardecer.


Por las instalaciones del complejo hotelero tenemos todo tipo de vecinos, como estos cangrejos, que nos visitaban todas las noches.

El atardecer en Tortuguero supone la finalización del día y el inicio de la temprana noche (6 de la tarde).

LOS GUIAS DEL CANOPY:


Sobre estas líneas podeis ver a los guías que nos ayudaron en el canopy realizado aquí y del que ya os he puesto alguna muestra en anteriores post. Además de agradecer el esfuerzo desinteresado de estos ticos, aprovecho para que veais la forma de cojernos cuando no llevamos los bitutores ydependemos de la silla de ruedas. Ejem… noooo, no me tapan la cara porque tenga miedo noooo, es que nos cayó la MADRE DE TODAS LAS LLUVIAS y el gorrito de la capa no era de mi medidaaaa.

No es Igor, nooo, es el que escribe, tras haber realizado la hazaña del canopy.

EL CANOPY: Como imaginareis para hacer esta actividad me dejé los bitutores y las muletas en la cabaña. El circuito comienza ascendiendo una escalera vertical de unos 20 metros. ¿Cómo lo hicimos?, sencillo, los guias me anclaron con toda suerte de cuerdas, candados, y demás enseres, coordinamos toda la acción de forma que, un impulso con mis brazos sujetándome a los peldaños de la escalera, coincidía con un tirón de las cuerdas desde lo alto de la escalera.
Para descansar entre tramo y tramo transportaban una silla de plástico donde me sentaban para no tenerme continuamente ellos en el aire.
Me pusieron anclajes extras que conseguían compensar el excaso peso de mis piernas evitando, en parte, que el peso del cuerpo venciera y me hiciese frenar en los deslizamientos. A petición mía, me ataron los pies para evitar que "garreara" como un pulpo al tomar velocidad.
¿Cómo nos deslizamos?, al anclarnos al mecanismo que se desliza quedamos sentados en el aire, en una silla inexistente, para tomar velocidad, una mano la dejamos en el anclaje que asciende desde el cuerpo a la cuerda y la otra la enviamos por encima de nuestras cabezas y para atrás, de forma que, con guantes especiales, cerramos un círculo sobre la cuerda uniendo el dedo pulgar al índice. En la medida que consigamos mantener la mano holgada sobre la cuerda tomaremos velocidad. Para frenar, sencillamente la mano la cerramos sobre la cuerda poco a poco.
¿Qué pasa si nos quedamos sin llegar? ¿Somos pasto de los depredadores?, nooooooo, ¿Somos el blanco de las carcajadas de los demás??? siiiii, probablemente, por torpes. Dicho esto, si nos quedamos en el camino sin alcanzar el otro lado, no pasa nada, giramos sobre nosotros mismos sujetándonos a la cuerda por donde deslizamos y comenzamos a avanzar tirando con nuestras manitas, como podeis ver en el vídeo que, aunque sea reiterativo, vuelvo a poner aqui por parecerme lo suficientemente gráfico.

VIDEO: DESLIZANDOME EN CANOPY EN TORTUGUERO.

VIDEO DE EVA: CON UNA SOLA MANO TAMBIEN SE HACE CANOPY CON SEGURIDAD

Sobre estas líneas posando todo el grupo con los guías del Canopy. Nos comentaron que era la primera vez que una personas con discapacidad hacía Canopy con ellos. Bajo estas líneas posamos con "Camacho" y "Burrito", nuestros guías durante la aventura en Tortuguero.

CUANDO MIL PALABRAS VALEN MAS QUE UNA IMAGEN:

EL DESOVE DE LA TORTUGA
Todo empieza al atardecer cuando nuestra lancha atraca en la entrada del Parque Nacional y "Camacho" habla con los guardas que hay allí, se introduce en la garita y, tras unos minutos aparece de nuevo en dirección a la lancha. Una señora que se encuentra junto a la caseta del guarda y que lleva una bolsita de tela en la que un grupo de gente va introduciendo sus manos y sacando papeletas, le mira a Camacho con mala cara.

Gerardo, "Camacho", a solas nos comenta el porqué, en teoría hemos parado para subastar los turnos para observar el desove de las tortugas, en la práctica, Gerardo ha hablado con quién debía para que sin subasta alguna, nosotros cuatro fuésemos los primeros. Normalmente se forman grupos de 5 o 6 personas de las cuales, un guía es el responsable, en nuestro caso, el grupo lo vamos a formar los cuatro además de Gerardo y dos porteadores para transportarme en la "JOELETTE".

En Costa Rica anochece pronto, así que cenamos a eso de las 7 de la tarde, me calzo los aparatos bitutores por si tengo que caminar en algún momento, y me pongo pantalón largo, por los mosquitos, calcetines altos y botas de montaña, para evitar posibles mordeduras de serpientes, además, me envuelvo en el milagroso elixir anti-mosquitos que venden aquí. Gerardo nos habla de las normas así como de todo el proceso que nos llevará, si hay suerte, a uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos que uno puede aspirar a ver.

EL PROCESO Y LAS NORMAS: Como podreis imaginar, todas las tortugas están protegidas en Costa Rica. Son animales muy sensibles a la luz y a los sonidos, por lo que se PROHIBE el uso de cámaras, videocámaras y teléfonos móviles. En el caso de que a alguien se le pille usando alguno de estos objetos, se le requisa de inmediato, se suspende el tour y se expedienta al guía. Se recomienda llevar ropas oscuras para evitar que la tortuga nos pueda ver.

Una vez próximos a la playa, tenemos que esperar a que los guardas del parque, hagan la señal indicada, y esto se produce una vez que la tortuga ha salido del agua, a elegido el lugar para depositar los huevos, ha hecho el agujero y ha comenzado a desovar, momento en el que entra en una especie de "trance" y no le afecta apenas la presencia humana (aunque yo tengo mis dudas). Cuando se produzca la señal, que la hacen con una linterna de infrarrojos, nos acercaremos todos los grupos y al grupo que le toque primero (nosotrooooossss) se acercará, disfrutará en silencio durante unos pocos minutos y dejará paso al siguiente, así se irá rotando hasta que la tortuga comience a enterrar los huevos que volverán las rotaciones.

Tras la explicación subimos a la lancha llevándonos a "JOELETTE", noche de luna casi llena, la inquietud y el desasosiego se mezclan con los misteriosos sonidos de la noche en la jungla. Un silencio en la lancha solo roto por su motor se adueña de todos nosotros. El recorrido es corto, apenas unos minutos. El lugar elegido es el aeropuerto de Tortuguero, inactivo por la noche ya que es el lugar más idóneo para que yo pueda descender con menor problema. La lancha, ya en silencio atraca, las chicharras reivindican su presencia con sonidos enosrdecedores. Bajo la luz de la luna montamos la "JOELETTE" en pocos minutos. Me subo con facilidad pues está pensada para ello. Los porteadores, "Gallo" y "Perico" ultiman los correajes y hacen un pequeño recorrido por la pista de aterrizaje para comprobar que todo funciona bien (conmigo montado, por supuesto).

Los guardas han hecho una primera señal, una tortuga está saliendo a la playa cerca de donde nos encontramos. El momento es tenso pues cualquier ruido que afecte a la tortuga hará que esta de la vuelta y se marche de nuevo al mar para buscar otro lugar donde no se vea amenazada. Inconscientemente, contenemos la respiración aunque nos encontramos bastante alejados para poder afectarla. La Luna nos ilumina, unas nubes se van acercando y tememos que nos "ague la fiesta". Los guardas hacen una segunda señal, es el momento de aproximarnos. Los porteadores con Gerardo al frente cruzan la pista de aterrizaje del pequeño aeropuerto, entramos en la arena de la playa entre matorrales, los roces de las hojas parecen tener vida, los porteadores continúan a buen ritmo, llegamos a un pronunciado desnivel que "JOELETTE" supera sin mayores problemas.

Nos quedamos a unos 7 u 8 metros de la tortuga, aunque la noche es luminosa no la podemos ver. Desciendo de la Silla y me incorporo, quedando todos a la espera de iniciar los turnos de visionado. La tortuga ya hace un rato que ha iniciado la puesta. Gerardo nos cuenta que se trata de una Tortuga Verde, de un metro y poco. Nos cuenta que la tortuga no es verde, sino que lo es su grasa interna, de ahí el nombre. Nerviosos, inquietos, con el sonido del Mar Caribe, bravo y traicionero, de fondo, los guardas hacen la SEÑAL DEFINITIVA, un nudo se me pone en la garganta, el esperado momento ha llegado, los bastones se me hunden, me ayudan los porteadores con la mirada atenta de Gerardo, quedan pocos metros, tres, dos…. vuelvo a hundirme en la arena, uno… Ahí está la tortuga, resoplando, con la cabeza escondida, Gerardo agachado a pocos centímetros del animal, alumbra con la linterna infrarroja. Los huevos caen, de dos en dos, a veces uno, a veces tres… Sobre el agujero que ha realizado, de casi un metro de profundidad, existe un pozo que me parece profundísimo, donde los huevos van cayendo, me encuentro en otra dimensión, pienso en el proceso que ha llevado a la tortuga a este lugar, pienso en los afortunado que soy por poder ser testigo de este milagro de la naturaleza…. El siguiente grupo pasa a disfrutar del momento. Los momentos son breves, por lo que podemos repetir la operación hasta media docena de veces.

De pronto, la tortuga comienza a enterrar los huevos con sus patitas traseras, tira tierra, la compacta, vuelve a tirarla, vuelve a compactar… resopla, la cabeza la tiene fuera del cascarón, nos da tiempo a contemplar varias veces esta operación, una vez bien enterrados y compactada la tierra, comienza a tirar arena con las patas delanteras, es el famoso momento en que la arena nos llega a todos excepto una pequeña parte que va al a cumplir su propósito, aquí la tortuga llora como defensa para sacarse la tierra que le entra en los ojos al lanzarla hacia el agujero. El animal ha salido del trance, por lo que ya nos intuye a todos y nos considera depredadores, por lo que acelera el enterramiento. Los turnos se siguen sucediendo, hasta que nos piden los guías que nos quedemos a una distancia prudencial para que la tortuga termine su enterramiento y se marche al mar.

Un pequeño pero pesado tronco le ha caido accidentalmente a la tortuga e impide sus movimientos y que pueda marcharse, tras unos minutos de inquietante espera para ver si puede salir por sí misma, los guías y los guardias deciden retirar el tronco. En el momento que eso ocurre, con increible agilidad, la tortuga verde inicia su marcha al mar mientras todos, a una prudencial distancia la seguimos hasta que la noche y las olas hacen que se desvanezca y ya con la mirada y la imaginación,cada uno de nosotros pensemos que dirección tomará. Lo cierto es que va al encuentro de otras tortugas que seguro se encuentran a poca distancia junto con los macho.

Marchamos, con una alegría desbordante, una emoción que ha hecho que me saltaran las lágrimas en varias ocasiones, una felicidad y una dicha por la suerte que tengo de haber sido testigo de este complejo proceso en el que la naturaleza y el instinto se han confabulado para favorecer la vida y la supervivencia de la especie.

El camino de vuelta lo hacemos en la "JOELETTE", entre bromas, comentarios, y alegría desbordante. Subimos a la lancha que, en pocos minutos nos devuelve al hotel, son las 22 horas, parece que haya pasado un día entero.
En mi retina, en mi cerebro, en mi diario y en este blog quedan los recuerdos de un momento milagroso, que he intentado recordar con detalle y publicarlo para que, sin haber estado, vuestra vista al leer y vuestra imaginación al pensar, creen el escenario que yo tuve la suerte de presenciar.

Estas fotos no son del lugar en el que estuvimos. Se trata de la playa del pueblo de Tortuguero, a la que también acuden tortugas, para que os hagais una idea del escenario que presenciamos. Abajo las huellas de una puesta, ya antigua pero duradera en el tiempo.

EL PUEBLO DE TORTUGUERO:

Si nos encontramos en el Hotel Pachira Lodge, las lanchas del propio establecimiento nos transportarán en apenas unos minutos al centro del pueblo (nosotros nos encontramos al norte del pueblo).
El pueblecito es, en realidad una calle larga, con alguna calle adyacente. Está ubicado en una de las islas y limita con la laguna de Tortuguero y con el mar caribe.
Tortuguero se desborda de gente en el zenit del desove de las tortugas, entre julio y agosto siendo necesario reservar con anticipación sino queremos pernoctar en alguna lancha, y eso con suerte.
No obstante, cuando las tortugas se adentran en el mar el parque y el pueblo desaparecen del radar. Quizá porque estos bosques están entre los más lluviosos de todos los bosques lluviosos.
Las construcciones típicas caribeñas son construidas por los propietarios y, como se ve sobre estas líneas, todo comienza por realizar una estructura de madera sobre una plataforma elevada que evite la entrada de agua cuando llueve y de serpientes.

Sobre estas estructuras se construye la casa, pequeñita, sencilla, con un precioso porche y la correspondiente hamaca colgada.
El pueblo está rodeado por frondosa vegetación y donde no falta el árbol del banano.

El pueblecito muestra la vida típica del caribe con sus habitantes mayoritariamente afrocostarricenses, descendientes de los jamaicanos que vinieron a estas tierras y se trajeron el espíritu del reggae y la PURA VIDA (todo está bien, me siento genial, sólo se vive una vez).

Tortuguero es más tranquilo que otros destinos de la costa caribeña, y los senderos cubiertos por vegetación que culebrea por esta fina península alojan a numerosas criaturas salvajes.
Aquí la línea entre el mar y la tierra seca se difumina; posiblemente por esta misma razón tantas tortugas (ubicadas a medio camino entre ambos mundos por la cadena de la evolución) empiezan su vida aquí.

Esto también explica por qué siempre ha habido tantos pescadores en la zona, cuyas recetas inspiradas en la jungla siguen siendo populares entre los locales.
El pueblo vivó durante mucho tiempo gracias a la actividad del aserradero. Desde el punto de vista conservacionista, el auge del turismo ha paralizado esta actividad que amenazaba con acabar con la vegetación del Parque.
Tortuguero todavía conserva ese sabor auténtico de sus gentes y sus costumbres, y unas playas alejadas de la explotación urbanística y en las que se respeta su dinamismo original.

VIDEO: LAS PLAYA DEL PUEBLO DE TORTUGUERO

EL HOTEL PACHIRA LODGE:

En el bar caribeño, conversando con Rafael, excelente y amable persona, nos servía unos caipiriñas, piñas coladas, frescas (limonada) con guaro (licor de caña de azúcar) o mojitos, excelentes, además de una amenísima conversación.

VIDEO CABAÑA ADAPTADA.

ACCESOS Y SERVICIOS COMUNES:

Al Hotel Pachira Lodge se accede desde el embarcadero. La forma que aconsejo para salir y entrar de las lanchas son las descritas anteriormente: Con silla de ruedas, nos cojen al estilo silla y nos dejan en el asiento de la lancha, luego operación contraria, nos sacan de la lancha y nos sientan en la silla de ruedas. Con muletas: dependerá de la movilidad, en general con que nos sujeten un poquito para no irnos al agua, sera suficiente, en el peor de los casos, nos sujetaremos a dos cuellos quedando nosotros enmedio y si son mas altos que nosotros quedaremos en el aire, por lo que transportarnos hasta tierra firme no será complicado. Los servicios comunes están adaptados: piscina, bar y acceso a cabinas. Para ir a recepción y al restaurante es necesario superar 4 escalones con barandilla. No tendremos mayores problemas porque los ticos son gente amabilísima que te ofrecen la ayuda sin necesidad de pedirla, una sonrisa y un "gracias", será premio suficiente.

CONCLUSIONES:
-No os perdais un paseo por los canales y un tour para ver desovar a las tortugas (de julio a septiembre o primeros de octubre).
-Contratar las actividades con empresas fiables, los hoteles cuentan con servicios de empresas fiables que los realizan, así evitamos posibles riesgos y negligencias, preocupándonos únicamente de lo bien que lo vamos a pasar.
-ADAPTACIONES Y ACCESOS: en general aceptables para encontrarnos en plena jungla y rodeados de agua por todas las partes. Si contamos con la amabilidad y predisposición de los ticos a ayudar, cambiaríamos aceptable por EXCELENTE.

Gracias a tod@s por leerme.

61 comments

  1. Pablo Marín dice:

    Jope Miguel, que reportaje mas completito… las edificaciones me han recordado mucho a las que había en la Rep.dominicana, donde estuvimos en viaje de novios. La vegetación exhuberante por lo que veo, y los animales de la selva muy accesibles desde la barca.
    Lo de la tirolina tuvo que estar cojonudo ¿no? y de las fotos, me ha encantado la de "Aigor" ¿o Igor? jajajajajaa

    Espero la segunda entrega

    Un abrazo,!! aventureros ¡¡

  2. Lires - Lauris dice:

    Miguel, ya me habías avanzado bastante, pero sabes que estaba espectante y me has sorprendido otra vez. Me encantan todos los videos y las fotos que nos has mostrado. Tan impresionantes!
    Geniales todos los consejos y como has explicado todo contando todas las facilidades en Tortuguero.

    Pero sobretodo… como habéis disfrutado y lo bien que se os ve, tanto llegando a Tortuguero como practicando Canopy…!!

    Besos, seguimso hablando y ya sabes que poco nos falta para volver, jajajajajaja ;)

    Esperamos el próximo capítulo!

    Lauris
    _____________________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  3. La abuela frescotona dice:

    QUERIDO MIGUEL CORRETE A MI BLOG A LEER TU COMENTARIO ,ME CONFUNDI EN ALGO Y FUE A PARAR ALLA,NO QIERO TOCAR MAS NADA,MAÑANA TE VISITO AQUI, VE POR FAVOR-

  4. el viajero impresionista dice:

    Hola Miguel,
    Se acumula el trabajo contigo, pero mejor ir poco a poco para no perderme un viaje tan interesante. Seguro que había más de un espectaculo simultáneo al que atender. Muy valiente con la tirolina. Un saludo

  5. Mª Angeles y Jose dice:

    Me alegro un monton, no sabes cuanto de que todo saliera bien. Me asombra, que el personal de la jungla este tan bien preparado y dispuesto a recibir un turista en tus condiciones, son un ejemplo a seguir.

    Bonitas fotos de todos esos lugares y animales y los videos muy buenos.Parece un documental.

    De verdad que me alegro por vosotros.

    Saludos

  6. Mundo Animal. dice:

    ______????____☼______????
    _____??__??__________??___??
    ____????___?(* " "*)?__??___????
    ___????_??__( ='o'=)__??__??_???
    __??????___–( ,,)-(,,)- __??__??_???
    ??_?_?_?______☼_______?_?_?_??
    ??_?_?_________ _________?_?_??
    ??_?___Felizzzzzz Semana__?_??
    ???_________Mundo Animal _ ___???

    Hola amigo geniales los videos y las fotoss como sabes tengo una amiga desde hace mas de 4 años de Costa Rica y me consta lo especial que es su pais abrazos amigoo y
    que tengas una buena semanaaaa saludos Chrissss

  7. ≈♦ Mi Sentir ♦≈ dice:

    Hola Miguel soy la amiga de Christian Estrella. y vivo en este bello pais Costa Rica que hoy nos describes, Tortuguero es una belleza y llegastes en el momento mas lindo cuando se da el desove de las tortugas y es una experiencia unica, bueno que desirte que no lo describas tu, en mi pais somos gente sencilla, humilde, trabajadora y tratamos de no hacer descriminaciones y atender a nuestros visitantes lo mejor posible, aunque claro no estamos esentos de la delincuencia que afecta a todo el mundo pero tratamos de vivir en Paz,armonia con la fauna y la flora, y sin ejercito, es verdad aca no se cena, le llamamos comida jeje, cuando me a tocado salir de mi pais siempre me llama la atencion esas cenas, y cuentame probastes ya nuestro Gallo Pinto , ojala que si y bueno llegas en un momento donde nos esta afectando mucho el fenomeno del niño con mucha sequia, en otros años atras verias muchas lluvias y tormentas, bueno no te canso mas, gracias por esta bella entrada, los videos por todo lo lindo que cuentas de lo que has visto por aca, te dejo un abrazo y que todo siga mejor en tu viaje, mucha suerte y un beso de esta amiga Tica , buenas noches.

  8. ≈♦ Mi Sentir ♦≈ dice:

    Volvi a darle una leia a tu entrada y veo que si probastes nuestro Gallo pinto antes no lo lei que bueno que lo probaron aunque en mi casa no se desayuna todo los dias con el, solo domingos ya que como vistes es un plato grande con mucho jeje bueno ahora si me voy a dormir, buenas nochess y feliz de conocerte.

  9. Norber dice:

    Excelente Miguel!,
    Apasionante el relato y bellísimas las fotos. Que buen viaje!.
    Además de todo esto te felicito por tu coraje para no perderte una.
    La foto de Igor está muy cómica, realmente pareces Marti Feldman.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un gran abrazo y también para Eva.
    Norber.

  10. Pizarro dice:

    Buen reportaje y seguimiento detallado con esos video geniales acompañado con las fotos.
    Estupendo.
    Saludos.

  11. GusPlanet dice:

    Amigazo: éste reportaje es un 'Miguel Nonay auténtico', desborda carisma, simpatía y mucho humor … además nos invitas a ver tus videos, blogs amigos, regresar a tus otros reportes, salir del mismo, volver a entrar, es un viaje en TODO sentido …
    Con la descripción del desove has tenido otro ataque de 'verborragia' pero te lo perdono por el dinamismo de tooooooodo el relato! JAJAJAJA

    Miguel me quito el sombrero una vez más por tanta audacia y no dudo que no sólo contagias a otros amigos con 'capacidades diferentes' (nunca me gustó la palabra 'discapacitado'), sino que contagias tus ganas de vivir a TODOS!

    Simplemente Gracias amigo!

  12. La Lola dice:

    Querido caperucita roja jajajja, estás genial en esas fotos y te puedo decir que tienes "más moral que el alcoyano", joder porque si con las dos piernas ya debe ser duro todos esos recorridos, sin la ayuda de las piernas ni te cuento.
    La verdad es que me estan dando unas ganas de ir a Costa Rica que ni te cuento.
    Precios post y como siempre muy completito,.
    Un abrazo grande

  13. laura dice:

    Madre mía , cada vez que entro a ver algo de tu viaje me kedo mas acojonada !!!! repito : soy muy cagona , es un viaje que no creo que haga nunca , jejejjejee….una maravilla las fotos y una guapísima Eva en el vídeo ….la escena de la ducha , no coment , jejejeje , qué tío !!!!
    Lo que me ha dado envidia es la caipiriña esa al borde del canal , pero sólo de pensar en que el cangrejo ese se me enganche a un dedo del pié , me quita la envidia rápido , jajajaja
    Ya estoy desando ver el siguiente capítulo !!!!
    besos a los dos !!!!

  14. Luis G. dice:

    Hola, Miguel. Preparando mi viaje a Granada he querido "soñar" con vuestro magnífico viaje a Costa Rica. ¡qué maravilla!. Es tan sugestivo tu diario de viajes, que nos retratas con gran precisión de datos -imágenes y vídeos- y espíritu viajero, una crónica deslumbrante.

    ¡Qué gran aventura habéis vivido, Miguel!. Enhorabuena, amigo y a preparar el siguiente viaje. Bueno, ya te leeré la 2ª entrega a mi vuelta.

    Un fuerte abrazo.

  15. CRISTINA dice:

    Estuve anoche leyendo parte de tu post y ahora otro trozo. Aún me queda parte, pero es que es cuestión de saborearlo poco a poco, que tanta emoción de golpe es demasiado fuerte para mí.

    ¡¡¡Alucino contigo!!!
    Increíble aventura. SEguiré leyendo.

    Besosssssssss

  16. senses or nonsenses dice:

    un pionero en eso del Canopy,
    voy descubriendo poco a poco el viaje, qué intenso.
    dan ganas de irse a Costa Rica…

    un abrazo.

  17. Javier 16 dice:

    No me extraña que me aburran las novelas sean del género que sean. Prefiero los hechos reales de toda la vida, y más, con la entrega con que nos narras tus vivencias en compañía de gente de grandísima calidad y cantidad humana.

    Me quedo perplejo, ante tanto derroche de sentimiento y admiración hacia todo tipo de vida descrita en tus expediciones. Eres un enorme ejemplo de ánimo.
    He disfrutado con todo el viaje, y me ha impactado bastante por tu elocuencia, la observación en primera fila del fatigoso trabajo reproductor de las tortugas.

    Por cierto; estas muy cualificado para dar las citas ornitológicas, y no te hace falta nada de ayuda. En efecto, se trata de una preciosa garza tigre cuellinuda (Tigrisoma mexicanum).
    Con una población estimada de 10000 especímenes, e incluida en la lista roja de especies amenazadas.
    Es una garza rechoncha, que recuerda por su silueta a nuestro martinete(Nycticorax nycticorax),
    saludos.

  18. MIGUEL NONAY dice:

    Hola Pablo:
    Gracias por tu amable comentario. Efectivamente, las edificaciones se repiten a lo largo de todo el caribe, Costa Rica, Jamaica, R. Dominicana, Cuba…
    La barca supone una adaptación natural para las personas con "capacidades diferentes", como dice mi amigo Gus, del Blog. http://gusplanet.blogspot.com/, de imprescindible lectura.
    La tirolina fué una experiencia impresionante, en primer lugar porque la teoría la llevaba en la cabeza, tenía más o menos calculado como la iba a realizar, pero faltaba la puesta en práctica, así que sin ensayos y sin red nos lanzamos, eso sí, cuidados por un grupo de 4 chavales mágnificos, con una paciencia y una humanidad digna de ser resaltada. No recuerdo sus nombres pero te aseguro que jamás los olvidaré a ellos.
    Abracicos.

  19. MIGUEL NONAY dice:

    LIRES-LAURIS:
    Lauritaa, guapaaa,muchísimas gracias por tu comentario y por tu incondicional apoyo.
    He intentado fundir un relato apasionado con una guía para aquellas personas que puedan estar interesadas en visitar este bello pais.
    Aprovecho para agradecer tu ayuda la noche que pasamos en Madrid. Con tus indicaciones no solo nos orientamos perfectamente sino que le ayudamos al taxista para que llegase al hotel.
    A tí ya te lo había comentado pero quiero dejar constancia aquí para las amigas y amigos que lean los comentarios. De paso, daros una vuelta por el refrescante y práctico blog de Laura:
    http://viajealatardecer.blogspot.com/.
    Hemos disfrutado cada minuto que hemos pasado en Costa Rica.
    Besotes, guapa.
    Miguel

  20. MIGUEL NONAY dice:

    LA ABUELA FRESCOTONA:
    Holaaa, muchísimas gracias por hacerse seguidora, por apoyarme y por su amable comentario que, por arte de alguna magia informática ha aparecido en su bello blog.
    Me llena de ilusión y es un honor contar con amigas y amigos seguidores del hemisferio sur, tan querido para mí.
    besotes desde España.
    Miguel

  21. MIGUEL NONAY dice:

    EL VIAJERO IMPRESIONISTA:
    Es verdad, que en poco tiempo he subido varios post de este viaje aunque la mayoría de ellos los he hecho desde Costa Rica en un intento de llevaros conmigo por ese apasionante pais.
    Ahora, ya en España y con la calma,el sosiego y los bellos e inolvidables recuerdos, como protagonistas, comienzo con esta entrada, una serie de publicaciones en las que intentaré trasladaros mis sensaciones y vivencias.
    Me encantó la tirolina, y me permitió tener una visión màs auténtica de la selva, desde las copas de los árboles.
    Un abrazo y gracias por tu apoyo y tus comentarios.
    Miguel

  22. MIGUEL NONAY dice:

    Mª ANGELES Y JOSE:
    Gracias, también a vosotros por vuestro apoyo y vuestros amables comentarios.
    Es difícil que pudiera salir mejor, desde el punto de vista viajero, desde la convivencia con nuestros dos amigos asturianos y desde las vivencias personales que he tenido la suerte de disfrutar.
    Los ticos como les gusta que les llamen son personas afables, amables y abiertos de mente. Su lema es vivir en libertad, sin prejuicios ni limitaciones, y eso se nota en todos los aspectos de la vida.
    En los siguientes capítulos podréis comprobar que esta actitud de los costarricenses ha sido una constante en todo el viaje.
    Abracicos.
    Miguel

  23. MIGUEL NONAY dice:

    MUNDO ANIMAL:
    Queridísimo amigo Crhiiiiss:
    Muchísimas gracias por tu incondicional apoyo y por tus amables comentarios.
    Creo que un trocito de tu amiga está por aquí, jeje y me ha traido unos bellos comentarios que voy a pasar a contestar ahorita mismo.
    Buena semanaaaaaa y feliz primaveraaaaa.
    Un abrazo.
    Miguel

  24. MIGUEL NONAY dice:

    Hooola Estrella:
    Muchísimas gracias por hacerte seguidora de este blog, por tus amables y emotivas palabras y por estar aquí.
    Cuando he leido tu comentario, me he emocionado, lo he leido con lágrimas en los ojos por los recuerdos de tu país, por los bellos paisajes y por las vivencias que allí he tenido con la gente tan maravillos que allí he conocido.
    He dejado buenísimos amigos y amigas ticos allá.
    Para mí es un orgullo, un placer y un honor haber estado en Costa Rica.
    No solo es mi objetivo volver pues todavía me queda mucho por conocer y aprender, sino que me encantaría algún día en un futuro no muy lejano marcharme a vivir a Costa Rica y convertirme en un tico más.
    Como me ha emocionado esa sencillez, humildad y honestidad de la que me habla y de la que he sido testigo en mis constantes contactos con su gente.
    El cambio climático nos afecta a todos, pero afortunadamente, en Costa Rica no se están haciendo las cosas tan mal como por aquí.
    No solo he probado el Gallo Pinto y me he traido la receta, sino que he probado todo tipo de casados, el pollo caribeño con salsa de coco, los extraordinarios pescados y mariscos, las bocas de chicharrón, chorizo, salchichón, la yuca, el patacón, refrescantes jugos de todo tipo de frutas, he conocido y disfrutado el peculiar ambiente de las sodas, he probado el ceviche de pescado, riquísimo y me he traido una exquisita receta de La Virgen de Sarapiquí.
    En fin Estrella, que gracias a tí, cuando aparezcas por este, tu blog, voy a sentirme más cerca de tu bello pais que ahora, con tu permiso, también lo considero un poquito mío.
    Besotes desde España de un tico de adopción.
    Miguel.

  25. MIGUEL NONAY dice:

    NORBER:
    Que amable eres con tus comentarios.
    Ha sido un viaje apasionante e inolvidable.
    Soy de los que piensan que vivir cada día con la misma intensidad que si fuera el último hace que tu existencia sea plena.
    Lafoto de Igor fue absolutamente expontanea, pero quedó muy cómica jeje.
    Es un placer compartir estos momentos con todos vosotros.
    Un abrazote.
    Miguel

  26. MIGUEL NONAY dice:

    PIZARRO:
    Gracias, de corazón por tu apoyo.
    La verdad que las fotos son muy mejorables pero las instantáneas de animales en movimiento y en libertad son muy apasionantes peeeeeero muy difíciles de hacer, sobretodo con equipos amateur.
    Trabajamos con una olympus E-520 y objetivos zuico-digital, así que tampoco se pueden hacer maravillas.
    Con los videos, ademàs de un recuerdo inolvidable de la vida y el movimiento, intento aportar una mayor información para hacer más fácil la ubicación al leer el relato.
    Un abrazo.
    Miguel

  27. MIGUEL NONAY dice:

    GUSPLANET:
    Queridíiiisimo amigo Gus¡¡¡¡.
    Qué amables comentarios me realizas y, que buena nota tomo de todo aquello que con ellos me aportas.
    Como ya te he dicho en alguna ocasión, tu blog me hace crecer como persona, al igual que con tus comentarios, llenos de cordura y razón.
    Con el sosiego y la calma que da estar en casa, he podido meditar y reposar toda la informaciòn y vivencias para plasmarlas con alegría, dinamismo y con una gran dosis de ilusión.
    Pido disculpas de nuevo por ese nuevo ataque de verborragia. Ser testigo del desove de las tortugas fue para mí una experiencia inolvidable y, al no poder dejar un recurdo fotográfico, he pretendido trasladaros cada una de mis sensaciones de tal forma que, al leerlo pudieseis imaginar cada momento, cada fotograma de este real movie que he tenido la suerte de presenciar.
    El tèrmino "capacidades diferentes" me parece muchísimo más agradable que cualquier otro y, con tu permiso, será el que voy a utilizar a partir de ahora.
    Gus, es un honor leer tus palabras viniendo de alguien como tú, con vivencias, aventuras y viajes fuera de lo común.
    Espero seguir creciendo en los próximos reportajes de las diferentes etapas de este apasionante viaje.
    Gracias a tí por estar aqui,
    Un sincero abrazo.
    Miguel

  28. MIGUEL NONAY dice:

    LA LOLA:
    Gracias por tu amable comentario.
    Ojala que este reportaje y los que vendrán te de fuerza para visitar este bello pais, lleno de gente inolvidable, amable, humilde y buena, en el buen sentido de esa palabra (como canta Joan Manuel Serrat).
    No resulta tan duro hacer las cosas como parece, todo es acostumbrarse y VIVIR.
    Un fuerte abrazo, guapa
    Miguel

  29. ≈♦ Mi Sentir ♦≈ dice:

    Miguel tu alegria es la mia al saber que te trataron como un rey y que disfrutastes de todo lo que pudistes, seguro regresastes con unos kilos de mas pk nuestros casados y ese gallo pinto engordan a cualquiera jeje, hay amigo mio me alegro tanto cuando lei que vistes el desove de las tortugas ojala cuando regreses conosca el lugar mas bello de mi pais, claro para mi no se para otros, se llama Manuel Antonio es una playa en medio de la montaña, tu estancia hay seria rodeado de monos, iguanas, tortugas, cangrejos, mapaches y bueno hasta puedes tocarlos cuando estas tomando el sol en la playa, hay canopy y muchas cosas tambien hay, por cierto yo hago canopy, rapel y dejame felicitarte por animarte en el canopy yo tengo amigos y familiares que aun no se animan a tirarsen por miedo que te parece?" yo tengo una ñinita de 12 años y desde ya la impulso a disfrutar de estas cosas, de hecho la tengo ya en clases de buceo para ver cuando la llevo a sumergirse a la isla del coco para que ella conosca ese maravilloso mundo marino que es unico, leyendo tus entradas leo que hasta la pilsen tomastes vayaa, pues mi cervesa preferida es la ( Imperial ) y si como bien lo dices Costa Rica es un pais con poco mas de 5.000.000 de personas, pero asi nos veras siempre a la mayoria sonriendo a la vida por permitirnos vivir en este pedasito de paraiso en la tierra, asi veo yo a mi pais, como un paraiso y no solo yo muchos que luchan por cuidar de nuestro medio de personas inescrupulosas, bueno Miguel me voy a recojer a mi hija que sale de su escuela ya casi. hasta pronto, Dios te bendiga.

    ! Puraaa Vidaaa Miguel ¡

  30. MIGUEL NONAY dice:

    LAURA:
    Chulicaaaaaa, que alegría¡¡¡¡
    Ves? ya se me ha terminado esa vagancia que me retrasaba para publicar el reportaje,jajaja.
    La caipiriña estaba riquísima, preparada con fresca de limón (limonada, fanta de limón,….kas) y guaro, que es el licor de caña de azúcar, típico de allá, peeeeeeeeero también estaban riquísimas las piñas coladas, los mojitos….etc, etc..
    Pobres cangrejicos, se paseaban y se marchaban, no les gustan mucho nuestros dedos, jajaja. Son muy simpáticos (los cangrejos eeh).
    Besicos guapa, y gracias por estar ahí.
    Miguel.

  31. MIGUEL NONAY dice:

    LUIS G.
    D. Luis, que suerte ir a Granada, que bella ciudad, que atardeceres en el generalife¡¡¡
    Ha sido la mayor aventura que hemos vivido, intensa desde el primer momento, con vivencias y experiencias que nos han hecho crecer como personas y como viajeros.
    Hemos intentado trasladar nuestras vivencias al blog e intentar una transferencia virtual para que pudieseis sentir lo que nosotros hemos presenciado, vivido y disfrutado.
    Este no es el final, sino el principio.
    Te esperamos a la vuelta.
    Disfruta de ese viaje, y cuéntanos a la vuelta todo lo que puedas.
    Un fuerte abrazo
    Miguel

  32. MIGUEL NONAY dice:

    CRISTINA:
    Gracias, por tu amable comentario, y por tu apoyo.
    Me alegro de hacerte disfrutar con esta aventura.
    Besicoooooosssss, cuídate mucho.
    Miguel

  33. MIGUEL NONAY dice:

    SENSES OR NONSENSES:
    Qué placer tenerte por aquí. Gracias por tu apoyo y por tus siempre amables comentarios.
    Fué mi primera experiencia con las copas de los árboles y, por lo que nos comentaron los guías, también lo fué para ellos con personas con capacidades diferentes.
    La experiencia inolvidable, pero no hubiera sido posible sin la ayuda y tesón de estos chavales que no les importó calarse con el diluvio que nos cayò a todos durante esa mañana.
    Ojalá que con este reportaje y los venideros, te decidas viajar a aquel bello pais.
    Un abrazo.
    Miguel

  34. MIGUEL NONAY dice:

    JAVIER 16:
    Gracias por tus amables y gratificantes palabras.
    La experiencia del desove de la tortuga verde, sin cámaras, sin vídeos, solos frente a frente, fue para mí una experiencia emocionante e impactante. Aun a riesgo de haberme alargado en la descripción, he querido transmitiros en "algo más que mil palabras" la ausencia de imágenes y la vorágine de sensaciones que tuve la suerte de presenciar.
    Las citas ornitológicas son mérito de "Camacho", nuestro guìa, quién además de sus conocimientos faunisticos, se le unía un ojo de lince para descubrir los animalitos camuflados en el entorno.
    Gracias, por tu aportación experta y por darnos estos datos que complementan y enriquecen el reportaje.
    Seguiré abusando de tus conocimientos en los próximos reportajes, jeje.
    Un abrazo, Javier.
    Miguel

  35. MIGUEL NONAY dice:

    MI SENTIR:
    Estrellaaa, amiga míaaa, hooooooolita de nuevo.
    De verdad, que me hicieron sentir genial la gente de allá, por la naturalidad, simpatía y sencillez con la que en todo momento me ofrecieron su ayuda para los momentos complicados en los que no podía desemvolverme por mí mismo.
    Cuanto me habeis enseñado, cuanto he crecido como viajero y como persona gracias a los ticos y ticas.
    Es verdad, he engordadooo¡¡¡¡¡ me he traido dos kilitos, peeeeeeeeero, que buenos son¡¡¡¡
    Tuve la suerte de pasar una noche en Parrita, y unas horas en el pueblecitode Manuel Antonio, de ello hablaré en reportajes futuros.
    Pero cuando vuelva, serà uno de mis destinos.
    Así podremos conocernos y practicar todos juntos canopy, kayak, rafting…. y conocer más y más este bello paraiso, del que tantos motivos teneis para estar orgullosos.
    Yo también estoy orgulloso de haber conocido Costa Rica y a su gente, y más orgulloso todavía de llevar un trocito de Costa Rica en mi corazón y ser portavoz de las maravillas de vuestro pais.
    Luchad, Estrella, no permitais que la especulaciòn inmobiliaria destroce este paraiso, luchad, y permitid que yo, en la medida que pueda me una a esa lucha para que el espíritu de la PURA VIDA siga prevaleciendo en este buen pais, formado por buena gente.
    Un besito para tí, y otro para tu hijita.
    PUUUURA VIDA, ESTRELLA¡¡¡¡
    Miguel

  36. don fernando dice:

    Muy buen reportaje con una narración excelente y amena apoyada en unas fotografías muy apropiadas y oportunas. Te felicito por el repotaje y por el tesón de haber hecho todo lo que hiciste, por haber conocido y disfrutado tanto. Un gran abrazo.

  37. MIGUEL NONAY dice:

    D. FERNANDO:
    Gracias por tu amable comentario y por tu habitual apoyo.
    Me he divertido enormemente y he disfrutado de muchas vivencias que os iré contanto, esas sensaciones, imagino, que se notan a la hora de escribir.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel

  38. Begoña Sánchez dice:

    Hola Miguel; he entrado varias veces en tu blog, pero he tenido problemas a la hora de cargarse, supongo que la conexión aquí es algo lenta.
    Precioso y completísimo reportaje, que maravilla poder contemplar los monos araña y ese precioso perezoso…
    Del resto ya no te digo más pues acabaré regañandote de nuevo, eres un atrevido y la tu dueña otra, vaya susto jajaja

    Sois geniales

    Besos

  39. MIGUEL NONAY dice:

    BEGOÑA SANCHEZ:
    Holaaaa, gracias por acercarte por el blog, que detallazo¡¡¡¡. crei que ya no sabríamos nada de tí hasta la vuelta.
    El blog anda muy cargado con tanta fotografía y tanto vídeo, así que imagino que si la conexión va algo lenta te dará esos problemas.
    El espectáculo de los monos araña, en su entorno, alimentándose y jugueteando al atardecer, es un espectáculo difícil de narrar, como lo es ser testigo de como un perezoso se alimento, a excasos metros de un caimán.
    En cuanto al resto… jeje, espera lo que queda por ver
    Cuìdate muchísimo y disfruta.
    Besicoooos
    Eva y Miguel

  40. La abuela frescotona dice:

    querido miguel y compañia gracias por atender mi pedido de leer en mi rincon tu comentario…escuchaste el dicho?,…loro viejo no aprende hablar…bueno estoy como el loro tratando de manejar estas teclas. los quiero ,un abrazo

  41. Lola Mariné dice:

    Llevo toda la tarde "viajando" a través de tu blog (mi novela abandonada por tu culpa, jeje).
    Desde los recuerdos de Praga hasta la aventura de Costa Rica, y solo puedo decir:
    ¡Ole tus coj…!

  42. Abi E. dice:

    Hola Miguel, no se si iré alguna vez a Costa Rica, pero si no voy… despues de leer todo lo que has escrito y ver las fotos y videos, es como si hubiense sido el quinto en la aventura.

    Lo has hecho tan ameno, que uno tiene la sensación de estar allí con vosotros, porque no has perdido detalle.

    Buena información la del principio sobre la hora de amanecer y anochecer, etc. jajajajaja.

    Ahora como voy retrasado con los Blog, intentare ponerme al día y volvere para visitar el blog de Marta, que vasta que tu lo recomiendes para que seguro que está muy bien.

    Un fuerte abrazo

  43. Común dice:

    Hola!!!!!
    No se de donde sacas tanta fuerza y energía, yo estoy agotada llegando al final de este post, cuantas bellezas hay en el mundo para compartir……………

    Se asemeja a nuestra selva en Misiones, se que estuviste allí…………

    Un abrazo de oso.

  44. Paco Nadal dice:

    Buuuuenooo, Miguel. Esto no es un post… ¡esto es toda una guía de viajes a Costa Rica. Y muy bien documentada por cierto.
    Decididamente, eres mi héroe. O al menos, mi referencia. ¡¡¡HICISTE HASTA CANOPY!!! qué monstruo. Cada vez que te leo y pienso en tus tremendas ganas de vivir me acuerdo de muchos conocidos que no viajan por…. vete tu a saber qué pequeños problemas le acogotan.
    Eres un ejemplo a seguir. me alegro de conocerte y de participar a través del blog de tus andanzas.
    me ha traído muy buenos recuerdos de cuando estuve en Tortuguero.

  45. MIGUEL NONAY dice:

    LA ABUELA FRESCOTONA:
    Ha sido un placer, cualquier excusa es buena para visitar tu blog, incluso leer un comentario tan lindo sobre mí, en él.
    Seguimos en contacto, y te sigo debiendo iformación de la bella ciudad de Daroca.
    Un abrazo.
    Miguel

  46. MIGUEL NONAY dice:

    LOLA MARINE:
    Bueno.. bueno.., no me perdonaría que no acabases esa novela que tantas ganas tengo de disfrutar, jeje.
    Ha sido un viaje inolvidable, Lola, por los paisajes y por los momentos vividos.
    Gracias por tus elocuentes ánimos. jeje.
    Besos.
    Miguel

  47. MIGUEL NONAY dice:

    ABI E.
    Hola Abi, que placer tenerte por aquí.
    Me alegro de conocer las sensaciones que has tenido porque es lo que pretendía, de alguna forma quería trasladaros allá, llevaros conmigo en este segundo viaje que es el del recuerdo, el de los momentos vividos.
    Gracias, Abi, por tu apoyo.
    Un abrazo.
    Miguel

  48. MIGUEL NONAY dice:

    COMUN:
    Holaaa Mirta, que placer tenerte por aquí.
    La fuerza y la energía me la dais vosotros con vuestros comentarios.
    Lo cierto es que todos hacemos derroche de energía para vivir, yo, de alguna manera, hago lo mismo. VIVIR.
    Tienes razón, en lo referente a Misiones, en ambos casos se trata de selvas tropicales, aunque en el caso de Misiones e Iguazú con cambios de temperatura más acusados al tratarse del final de la jungla, existen muchas coincidencias: monos aulladores, monos araña, jaguares (o yaguaretés en guaraní), caimanes, tucanes…
    Besotes desde España.
    Miguel

  49. MIGUEL NONAY dice:

    PACO NADAL:
    Amigoo Paco, que alegría¡¡¡¡, tenerte por aquí.
    Gracias, por leerme y por tu amable comentario.
    Simplemente intento VIVIR, como hacemos todos en mayor o menor medida, pero agradezco esos ánimos y sobretodo, a ver si a esos amigos tuyos les inyectamos las ganas de viajar, de conocer y de vivir experiencias inolvidables.
    Imagino, que disfrutarías en Tortuguero y que seguro conseguiste un viaje y una aventura original y diferente.
    Por cierto, no hay manera de poder comentar en tu blog, cosa que me fastidia muchísimo, al menos puedo leerte y aprender con tus reportajes.
    Un fuerte abrazo
    Miguel

  50. Zulma dice:

    Miguel , que aventura , me estan dando ganas de armar la valija y sacar pasajes .
    Todos los momentos del viaje fueron fantasticos, se ve en tu relato y en las fotos.
    Bienisimos esos tragos al atardecer , mirando el rio…
    Admirable !!!
    Besos

  51. MIGUEL NONAY dice:

    ZULMA:
    Holaaa amigaaa Zulma, ¿que tal por esa primaveral Argentina???
    Gracias por tu amable comentario.
    Yo te animo a que te des una vueltecita por este bello pais, da igual la época, siempre es lindísimo,
    Besotes desde España
    Miguel

  52. steps around the world dice:

    Esto está genial Miguel! Un experiencia sin duda muy interesante. Además, los reportajes que nos dejas en el blog permiten que, en cierta manera, todos podamos compartir y rehacer este viaje contigo. Las fotos de todos los animales que pudisteis ver son increíbles, la verdad es que me están entrando ganas de conocer el país :)

  53. MIGUEL NONAY dice:

    STEPS AROUND THE WORLD:
    Bueno… ya tardas en sacar los billetes,jejeje.
    Costa Rica es impresionante, supongo que se nota en el post que me ha dejado marcado.
    Espero que el resto de los reportajes os llenen igualmente, ya que lo que falta por publicar y por mostraros es impresionante.
    Gracias por vuestro interés, por seguirme y apoyarme
    Un fuerte abrazo
    Miguel

  54. Mª Mercè dice:

    Oye, que no veo mi comentario!!
    ¿Todavía no lo has moderado? Seguro que no hablaba mal de tí, y mucho menos de Eva. ¿Ande andará?

    Bueno, aprovecho para despedirme, hasta mi vuelta!!

    Un besazo a los dos!!

  55. MIGUEL NONAY dice:

    Mª MERCE:
    Jajaja, holaa Mercé, veo que Google no solo la tiene tomada conmigo, lo digo por lo de tus comentarios que "desaparecen".
    He revisado todos los comentarios y los últimos tuyos que aparecen son en las otras tres entradas de Tortuguero, donde, veo que te preocupaste por si nos habíamos quedado atascados, ya ves que no, fueron problemas de conexión.
    Por otra parte, la modereción de comentarios la puse por la cantidad que recibo, no solo en el último post sino en anteriores y antiguos. Como me parece una falta de respeto no contestar es una buena forma de control.
    Por otra parte, jamás, he rechazado un comentario por negativo, al contrario, como puedes comprobar, a Eva y a mí las dificultades y los comentarios negativos vengan de quien vengan, nos hacen crecer.
    Que tengas buen viaje.
    Besos.
    Miguel

  56. El Guisante Verde Project dice:

    Hola Miguel!
    Madre mia, que pedazo de entrada! Desde luego, está genial para avivar los recuerdos… gracias a las fotos, y sobre todo a los videos.
    Es una pena que solamente cruzaras el Brauilo Carrillo. Esta reserva, privada, es fantástica. Tiene un recorrido en teleférico (totalmente accesible), en el que sobrevuelas por encima de la copa de los árboles, y es fantástico. El viaje, ida y vuelta, lo hicimos con un botánico, y solo estábamos nosotros (dos), con lo que fue un espectáculo.
    En cualquier caso, Costa Rica es un destino al que se puede volver porque es una maravilla.
    Saludos!!

  57. MIGUEL NONAY dice:

    EL GUISANTE VERDE PROJECT:
    Bueno, buenoo, buenoo, pero que lujazo, tenerte de nuevo por aquí, y que gran alegría compartir algo más, nuestra pasión por Costa Rica¡¡¡.
    Realmente es una pena haber cruzado el Parque Braulio Carrillo sin parar a conocerlo, los avatares de la ruta que nos habíamos establecido nos llevaron a ello.
    Ya he ido acumulando excusas para volver.., esta es una más.
    Como irás viendo, si cuento con el honor de que me sigas leyendo, dada la época en la que fuimos, contamos con el lujazo de tener los guías, excelentes en todos los casos, a nuestra entera disposición.
    Gracias, por tu comentario, por tu apoyo y tus ánimos.
    Como he visto que tienes un blog, me marcho inmediatamente para allá para conocerlo de primera mano.
    Un abrazo.
    Miguel

  58. M.Eugenia dice:

    Mira que había visto las fotos y me encantaron, pero con el relato es mucho mejor. Tengo quedecirte que me he emocionado con el desove de las tortugas, realamente eres afortunado por haber vivido esto en primera persona y por haberlo sabido transmitir tan bien….. sigo leyendo ahora que tengo tiempo.
    Un besazo

  59. MIGUEL NONAY dice:

    M. EUGENIA.
    Hija míaaa, me haces sufrir con los maratones blogueros que te pegas,jajaja.
    Pretendía transmitir lo que sentí con el desove, me alegro que te haya gustado porque aún me emociono recordándolo.
    Gracias por tu apoyo y por estar siempre ahí.
    Besicos
    Miguel

  60. fan dice:

    Gran variedad de flora y fauna en Tortuguero . Que pasada de viaje y de blog !!

  61. MIGUEL NONAY dice:

    FAN:
    Gracias por acercarte de nuevo por aquí.

    Este viaje me ha marcado muy profundamente Fan, me ha atrapado, y no quiero que me suelte.

    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: