Costa Rica, episodio noveno, la transición al pacífico

Antes de empezar os dejo un vídeo con el resto de la secuencia de la serpiente coral, si,siii, ¿os acordais? que si no se mueve, si parece de goma…..¡VALE!!!! Os dejo el vídeo, la secuencia es la continuación de la del post anterior, el guía, Jhonatan, toca la serpiente con un palo para que se mueva, (eso no se ve porque del susto mi amigo Iván deja de filmar) como la serpiente nos estaba observando, viene hacia nosotros, por fortuna cambió el rumbo porque ya me veía en mi "silla papallll" caminito del …. Ahí va …. deeeeeeeeentro vídeooooooo.

PARRITA. PRIMERA PARADA EN EL PACIFICO COSTARRICENSE

Estancia: Una noche.
Distancia desde el anterior destino: aproximadamente 280 kms.
Duración: 4 horas

 

MAPA (sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa deberemos seguir la línea de color amarillo que comienza en Bijagua de Upala(Arriba lado izquierdo de la línea) y termina en Parrita.
LA RUTA:Desde Bijagua de Upala, tomamos la carretera hacia Cañas (dirección saliendo del hotel a la carretera, hacia la izquierda), recorremos unos 40 kms, aproximadamente (unos 30 minutos de carretera) y de Cañas, hacia el sur nos metemos en la carretera Interamericana sur, hacia Parrita, nuestro destino de una noche., buscaremos dirección hacia la Playa Palo Seco y veremos las indicaciones del Hotel, una vez recorrido un camino de lastres, siguiendo la orilla de la playa del Pacífico y tras recorrer 5 o 6 kms.
La interamericana nos va llevando por el Pacífico y también por el interior, salvo tramos en obras es la mejor carretera de Costa Rica, al menos de las que conocimos, incluso llega a tener, a rato, doble carril.
VIDEO: NUESTRA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL PACIFICO.

LOS COCODRILOS DEL RIO GRANDE DE TÁRCOLES.

La pequeña ciudad de Tárcoles se compone de poco más de unas cuantas hileras de casas sin pretensiones a lo largo de unas callejuelas en paralelo al océano. Como es de imaginar, este pueblo tico no es lo que se dice el auténtico reclamo turístico, pero sus alrededores son perfectos para los amantes de lo superlativo ya que además de encontrarse el mayor salto de agua, y que no fuimos a ver por falta de tiempo, están los cocodrilos más grandes del país.
Se aconseja pedir información a los lugareños para asegurarse de que no hay cocodrilos en el agua antes de darse un baño. (con el agua que hay en Costa Rica, y hay que bañarse aquí, pués si, se bañan)
Estas tomas de cocodrilos (y que no es el mismo todo el ratooooo) están realizadas desde el puente que el río Tárcoles y por el que transcurre la Interamericana.
Salvo que nos lo digan o lo sepamos por otros viajeros, uno no se imagina que bajando del coche y recorriendo unos pocos metros, va a encontrar esta exuberancia sauria en pocos metros, hacinados dentro y fuera del río.
Según nos cuentan, se trata de cocodrilos que se han acostumbrado a recibir alimento desde el puente (errores típicos de los turistas) y han formado una población estable en torno al mismo.
No obstante, a lo largo de la parte final del cauce del río es habitual encontrarlos tomando el sól y confundidos con el entorno gracias al barro con el que se impregnan y que les sirve de protección de la piel.
Observándolos, al principio se puede llegar a dudar si son reales, esa quietud más propia de estatuas que de seres vivos os puedo asegurar que resulta inquietante y que a pesar de estar a muchos metros de distancia, y en altura, no deja uno de preguntarse que pasaría si de pronto te encontraras al alcance de uno de estos ejemplares.
Los zopilotes, o buitres ticos (sobre estas líneas) comparten espacio, a distancia eso sí, con los cocodrilos y se conforman con las sobras que quedan después de los festines.
ACCESIBILIDAD:
Como se aprecia en la fotografía superior donde vemos mi silla de ruedas plegada, el espacio de las aceras laterales del puente es angosto y no permite manejar una silla de ruedas.
Soluciones:
a) Conformarnos y que nos lo cuenten otros….. Sin comentarios, Es decir, NO
b) Si tenemos movilidad para levantarnos, podemos acceder a la acera por la parte más baja y sujetándonos por los barandilla ir desplazándonos hasta llegar a la zona de los cocodrilos. ¡Cuidadín que hay una zona en el centro que la barandilla está rota! y si nos caemos podemos provocar una indigestión a los "cocos" (cocodrilos).
c) Si no tenemos movilidad conseguimos dos o tres aguerridos porteadores y que nos asomen un poquito por la barandilla que es bajita, disfrutamos de la vista y cuando se cansen que nos sienten de nuevo en la silla.
d) Contratamos una grúa o un helicóptero. Esta era mi opción inicial, pero la VISA andaba ya sobrecargada…. Es bromaaaaaa (lo de la grúa, lo de la VISA es verdad)

Sobre estas líneas aparecemos en el puente del río y al fondo, abajo los cocodrilos, y debajo el puente, que pasa totalmente desapercibido, sin imaginarse lo que hay unos metro más abajo.

VIDEOS:COCODRILOS DEL RIO TÁRCOLES:

PARRITA

Este animado pueblo, atravesado por un río homónimo, alberga una gigantesca planta de producción de aceite de palma. En ocasiones, cuando sopla el viento, se puede oler la planta a varios kilómetros de distancia, aunque el olor puede ser incluso agradable para quien sea amigo de la comida frita. A pesar de que este tipo de aceite quizás no disfrute del reconocimiento unánime del aceite de oliva, lo cierto es que se encuentra en toda clase de productos, desde chocolatinas y patatas fritas, hasta bollería y aperitivos.

La industria del aceite de palma es muy llamativa, y según se avanza por esta zona, es curioso observar a los trabajadores de los campos aledaños a la carretera. Los trabajos diarios de mantenimiento incluyen tareas para asegurarse de que las palmeras estén libres de insectos, como desmalezar y aplicar insecticidas a los troncos. Asímismo, es preciso cortar las hojas de la palmera con regularidad para estimular el crecimiento de sus frutos y favorecer el acceso a estos. Los empleados también se encargan de recolectar los frutos maduros y transportarlos a las plantas de producción, donde estos son separados y prensados. Tal vez este úlitmo paso sea más obvio, habida cuenta de los enormes camiones rebosantes de frutos rojizos, algunos de los cuales terminan esparcidos por este maltrecho tramo de la Costanera (carretera que recorre la costa); de modo que ojo al llegar a esta zona.
En cualquier caso, el motivo fundamental de viajar hasta Parrita (más allá de conocer la producción del aceite de palma) es para visitar la tranquila y apacible playa Palo Seco, de arena gris y ubicada cerca de las marismas de manglares, conocidas por ser un buen lugar para la observación de aves.
VIDEO: MARISMAS DE MANGLARES

 

Una polvorienta carretera de 6 kms. se encarga de unir el flanco este de la ciudad con la playa.
El camino se haría interminable si no fuera por el increible juego visual que se nos abría conforme avanzábamos con el 4×4.
Eran las 4 de la tarde, por lo que los colores típicos del atardacer comenzaban a vislumbrarse sobre la arena, los rayos se dejaban asomar por las rendijas del colmado palmeral que nos servía de guía mostrándonos el camino que no deseábamos que se terminase.

Al final del camino se encontraba nuestro hotel, del que hablaré al final. Sin perder el tiempo tomamos posición de nuestra cabaña, nos pusimos los bañadores y cruzamos el camino donde nos esperaba un Pacífico agitado y, según nos dijeron en el hotel muy peligroso por el terrible mar de fondo que habitualmente azota estas aguas.
Iván, Conchi y Eva se metieron y, cuando les llegaba el agua por debajo de la rodilla, erán tan fuertes los tirones que la mano invisible de neptuno ejercía sobre ellos que decidieron salir inmediatamente porque el peligro era real, Por supuesto, yo que no tengo fuerza para sostenerme dentro del agua de pie, y solo puedo estar tumbado y manteniéndome a flote con movimientos de los brazos (se nadar bastante bien, pero no "hago pie") decidí no meterme porque me hubiera visto arrastrado mar adentro de forma rápida y bastante violenta.
La fotografías son de Playa Palo Seco, donde se ubica nuestro hotel.

 

La playa, totalmente salvaje, recoje los elementos que el océano no quiere, dándole un aire de lugar "no explorado". El hecho de estar prácticamente solos en el hotel, acompañaba esta sensación.
ACCESIBILIDAD:
La playa es toda de arena y no existen tablas por las que deambular hasta la cercanía del mar, entre otras cosas porque cada día con la marea alta que suele llegar hasta el camino, desaparecerían flotando mar adentro. Dicho esto, el camino que se cruza desde el hotel, es de tierra compactada y la silla deambula perfectamente. Una vez en la arena, ya sabeis, aguerridos voluntarios y a empujar la sillita levantando las ruedas delanteras, autogiratorias, para evitar que se nos claven y salgamos lanzados como los romanos lo hacían con las "bofetas" de Axteris y Obelix.
La zona de playa que permanece mojada por efecto del oleaje que llega con suavidad, es lo suficientemente dura para permitir que la silla ruede cuando nos empujan, yo intenté el autoimpulso y es complicado porque al hacerlo a tirones, favorecemos el hundimiento de las ruedas en la arena, sin embargo al empujarnos de manera uniforme, salvo alguna contada excepción la silla rueda a la perfección.

Unos atardeceres preciosos que parecían sacados de alguna secuencia del Señor de los Anillos o de la Historia Interminable, nos transportaron a una dimensión en la que conseguimos olvidarnos de todo y centrarnos en el momento, cada uno elegimos nuestra propia soledad y nos separamos a lo largo de la playa porque, en la vida, hay cosas que hay que vivirlas en soledad, y os aseguro que ésta, es una de ellas.
Con el permiso de tod@s vosotr@s, me permitireis que dedique estos atardeceres a alguien que le encantan y que siente cosas parecidas a las que he contado cuando los contempla. (espero que lo lea, sino se queda sin ellos, je je)
VIDEO DE ATARDECER EN PARRITA

MANUEL ANTONIO.

LA RUTA: Volvemos a tomar la carretera Costanera Sur o ruta 34 y a 20 minutos se encuentra Quepos y a 5 km. Manuel Antonio.

 

La zigzageante carretera supera una serie de colinas repletas de hermosas vistas de las laderas boscosas, para más tarde desembocar en un litoral flanqueado por palmeras.
Como es de suponer, este estrecho tramo de carretera no es lo que se dice inmaculado e idílico, ya que discurre en paralelo a la amplia mayoría de los hoteles, restaurantes y comercios dirigidos a turistas de la zona de Quepós y de Manuel Antonio. Como imaginaréis, esta zona es de las más visitadas y explotadas turísticamente con indicios de especulación inmobiliaria.

 

RECOMENDACION: Al conducir por la serpenteante, empinada y angosta carretera a Manuel Antonio hay que extremar las precauciones porque los autobuses no van con demasiado reparo en la salida de las curvas y nos pueden dar algo más que un sustíiiiiinnnn.
Las imágenes pertenecen a la playa de Espadilla, que es la última playa antes de entrar al Parque Nacional al que, por haber optado por otros destinos, no entramos.
Si se va con el tiempo medido como nosotros, os aconsejo que hagais una paradita en la playa de Espadilla, que disfruteis paseando por su arena y mojando los pies por la orilla.
Los miradores que hay a lo largo de la carretera serpenteante que nos lleva y trae de Manuel Antonio con unas vistas idílicas del Parque Nacional, las playas y el Pacífico.

Si teneis un poquito más de tiempo, parad en los locales de copas que hay a lo largo de la carreterita que va de Manuel Antonio a las playas, son muy curiosos como el que está debajo de estas líneas, el Vagon. Un antiguo vagón de tren, bien situado, con vistas y mesitas alrededor, que resulta de lo más acojedor.

Otro restaurante que no os podeis perder es El Avión, construido a partir de la estructura de un modelo Fairchild C-123 del año 1954. Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que el avión fue comprado en la década de 1980 por el Gobierno estadounidense apra la Contra nicaragüense, pero no salió tan siquiera del hangar en que se encontraba en San José a causa del escándalo entre Irán y la Contra en los días posteriores, en el que también se vieron envueltos Oliver North y seguidores del Gobierno de EEUU. Debido a esto, al avión se le llama cariñosamente "la locura de Ollie". Así en 2000, los actuales propietarios de "EL Avión" lo adquirieron por 3000 USS y lo transportaron pieza por pieza a Manuel Antonio. Hoy en día ocupa un costado de la carretera principal, donde parece que haya aterrizado forzosamente junto a los pies de la colina. Es perfecto para tomar una cerveza, probar su guacamole disfrutar de una puesta de sol sobre el Pacífico. Además, en las noches de la temporada seca, deleita a sus clientes con música en directo. Podeis comer perfectamente a base de casados por 5 o 7 USS.

GASTRONOMIA:

Varias recomendaciones:
En Jacó, camino de Parrita, La soda "El Rústico", recomendada por un lugareño, comimos casados (plato combinado, recordad….) por 10 USS los cuatro, incluyendo los juguitos frescos y naturales de frutas y los cafecitos.

En Parrita: Restaurante D. Camilo, también recomendado por una lugareña. Platos de pescado, brochetas de marisco, casados… por la ingente cantidad de 20 USS los 4 con los consabidos juguitos de frutas y cafecitos.
ACCESIBILIDAD: Ambos establecimientos están a pie de calle sin necesidad de superar ningún escalón. Locales amplios y muy dignos. Totalmente recomendables.

HOTEL TIMARAI BAMBOO RESORT

Situado al final de la playa Palo Seco en Parrita, en un lugar idílico, rodeado de selva, con el Pacífico a pocos metros y la laguna de manglares pegadita a uno de sus extremos.
Esta realizado en su totalidad con bambú, muy rústico y, a priori, acogedor.
ACCESIBILIDAD: Cuenta con habitaciones adaptadas, así como todos los accesos, a excepción de la entrada principal que tiene un pequeño escalón que, si entramos por un lateral nos lo evitaremos, y unas rampas estilo slalom de esquí, con unas pendientes que dan vértigo.

VALORACION: os cuento lo que nos ocurrió cuando fuimos, a parti de ahí, entiendo que a la gente hay que darles una segunda oportunidad, porque montar negocios cuenta dinero y no se debe tirar todo por la bora a las primeras de cambio.

Nosotros llegamos con reserva y era fuera de temporada, pero una de las habitaciones tenía el somier roto, no lo cambiaron, en la otra no iba el aire acondicionado, no lo arreglaron, no iba la tv, no la arreglaron. Pedimos unas cervezas y nos las dieron calientes, sin preguntar, porque no tenían frescas. El estado de dejadez del establecimiento, en general era bastante penoso, las piscina no muy limpia, las mesas sucias… El único detalle que tuvieron fue no cobrarnos las cuatro cervezas. Insisto, soy de los que hay que dar segundas oportunidades, pero no puedo recomendar a nadie este establecimiento.

REFLEXIONES:
De camino hacia Parrita, hicimos una parada en un restaurante de carretera para tomar algo y descansar, al salir vimos a una señora con una mesita y un taburete, vendía objetos realizados por la población indígena, compramos alguna pulsera y algunos pendientes, pero lo realmente destacable es lo rápido que entable conversación con ella, las historias que nos contó sobre la población indígena, acerca de algunos atentados al medio ambiente que se estaban haciendo, que estaba casada con u alemán y que había estado una vez en Madrid. Cuando nos íbamos, le regaló a Eva un llavero de la "buena suerte". Fue sin duda la parte más destacable de ese día junto con los atardeceres que presencié por la tarde.

RECOMENDACIONES:
– No os perdais los cocodrilos del río Tárcoles.
– Recorred la playa Palo Seco de Parrita (hay otros hoteles ademásdel Timarai) y disfrutad de su atardecer.
– En Parrita, comer o cenar en el Restaurante D. Camilo
– Pasead por alguna playa de Manuel Antonio y recorred sus miradores a lo largo de la empinada carretera.
– Disfrutad tomando algo, si es posible por la tarde en el Restaurante El Avión.
– En Jacó, comed en la Soda "El Rústico", buen precio y buena calidad.

Gracias a tod@s por leerme.

32 comments

  1. Laura RS dice:

    Que llego, que llegoooo!!!!

    Gracias por esos pedazo de atardeceres tan bonitos!!! Ya tenía uno que me habías prestado jijiji!!!
    Es uno de los post q mas me ha gustado!!! Por la naturaleza, la foto del avión que es surrealista, pero tan impactante que me encanta! Y el video con el barquito (ya sabes lo que me gustan) tb m ha fascinado!
    Por lo demás, que como siempre lo haces estupendamente y se te ve disfrutando un montón!!!

    Besos guapo!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Llegasteee llegasteeee¡¡¡¡¡Laura ,jajaja.
    Gracias Laura, por cierto, el atardecer no es prestado, es un regalo, jajaja.
    Es impactante la diferencia del interior al Pacífico, y de éste al Caribe.
    El avión es tan surrealista como la historia, pero es verídica, me la contarón y la he podido documentar, y da una idea del despilfarro y barbaridades que se han hecho.
    Es una lástima que el vídeo del barco no tenga más calidad.
    Gracias, por estar siempre ahí, guapa.
    Besos.

  3. Begoña Sánchez dice:

    Unas playas paradisíacas, qué belleza en esos atardeceres,Miguel

    Dicho esto, te confesaré lo que estoy segura ya imaginas: La primera parte de la entrada la he pasado deprisa y corriendo, no fuera a escaparse algún bichito de esos que tanto te gustan….ufffff que miedo! Menos mal que luego las imágenes siguientes y el relato me han relajado ;))

    Besosss

  4. Begoña Sánchez dice:

    .

  5. Montserrat Llagostera Vilaró dice:

    ME PARECE QUE NO HE PUBLICADO EL ANTERIOR COMENTARIO.
    GRACIAS POR ESTOS VIDEOS TAN BONITOS.
    GRACIAS POR MOSTRARNOS TU AMPLIA SONRISA QUE NOS TRASMITE ALEGRIA.
    NO CAMBIES NUNCA.
    BESOS DESDE VALENCIA

  6. Ines_tables dice:

    Maño, te habrás hartado de ver bichos. Serpiente, cocodrilo; cada vez que te leo me asusto, jajaja. Lo de embarrarse es para tener buen cutis? Porque no parece que les haga efecto. Cuál es tu próximo destino? Con leones o tiburones?

    besazooo

  7. Mundo Animal. dice:

    %%%%%%
    `,%%;,%,%%%;
    … ,% Mundo %%;
    . `%/% * %//%_%,
    .. %(%% Animal ;%%%,`
    .. %_ % `;%/%__/-%%
    .. ,%% %// %%;%%` .
    ………….. `!) /
    ……………. |.( …____()() _ ()()__
    ……………. |.| ../|__( ’o’,)(,’o’ )_||
    ……………. |.| ./__(,( . . )( … ),)__.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,)| | ,,|’,,,(..)(..)(..)(.,),,,,’|

    HOLAAA MI AMIGAZO EMOCIONANTE LEERTE Y VER LAS FOTOS Y LOS VIDEOS ES COMO ESTAR HAY DEBAJO DE ESAS PALAMAS BEBIENDOME UN COCO JEJE, VAYACOCODRILOS SI CAES HAY NO DURARASNI UN MINUTO VIVO JEJE, ESTA GENIAL AMIGO COMO SIEMPRE, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIALL
    SALUDOS CHRISSSSSSSSSSSSSSSSSS

  8. Mundo Animal. dice:

    %%%%%%
    `,%%;,%,%%%;
    … ,% Mundo %%;
    . `%/% * %//%_%,
    .. %(%% Animal ;%%%,`
    .. %_ % `;%/%__/-%%
    .. ,%% %// %%;%%` .
    ………….. `!) /
    ……………. |.( …____()() _ ()()__
    ……………. |.| ../|__( ’o’,)(,’o’ )_||
    ……………. |.| ./__(,( . . )( … ),)__.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,)| | ,,|’,,,(..)(..)(..)(.,),,,,’|

    HOLAAA MIGUEL NO SE QUE PASO QUE NO QUEDO MI COMENTARIO, TE DECIA QUE ESTA TODO MUY LINDO Y QUE ME VEIA YA DEBAJO DE UNA PALMA TOMANDOME UN COCO JEJE, Y QUE COCODRILOSS DAN MIEDO SI CAES HAY NO DURAS NI UN MINUTO VIVOOO, COMO SIEMPRE LINDO VIAJAR CONTIGOOO, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIALL
    SALUDOS CHRISSSSSSSSSSSSSSSSSS

  9. ஐ Lucero ஐ dice:

    Hola querido amigo como me encanta viajar a ese bello pais de tu mano, e disfrutado mucho de los videos y las fotos ese puente es imprecionante y mas viendo a esos cocodrilos hay abajo te imaginas caer hay? hay no y bueno lo que mas me gusta es ver siempre en tus fotos esa bella sonrisa, besitos y buenas noches mi buen amigo y gracias por este viaje.

  10. *.Jessica.* dice:

    holita Miguel que lindo lo que nos cuentas hoy, yo estuve en ese avion y la comida es riquisima , ese es el lugar prefrido de mi mamitaa pk es playa y naturaleza y siempre que podemos vamos hay, besitos y te queremos mucho.

  11. senses or nonsenses dice:

    una guía de referencia si uno quiere ir a Costa Rica. completísimo, lo que estás haciendo en capítulos. impresionante cómo te lo curras.
    y cuánto te gustan los cocodrilos! esto me tiene un poco preocupado, jajaja…

    un abrazo.

  12. alma máter dice:

    Madre mía!!! lo que me ha tardado en cargar ésto.. con tantas cosas, pero ha merecido la pena la espera. En dos palabras "IM-PRESIONANTE".

    Un beso.

  13. Ardilla Roja dice:

    Mira Miguel, por muy recomendados que estén, yo de los cocos, paso. Les tengo un asco infinito a los bichos que se arrastran. A todos. Sobretodo a las "corales", falsas corales y demás parientes. No puedo con ellaaaaaaas

    Un trabajo excelente, Miguel. Gracias por hacernos viajar desde casa.

    Un abrazo

  14. Pablo Marín dice:

    hOLA Miguel, te iba a decir que me he quedado extasiado con los atardeceres de Parrita ¡¡qué paraíso !! , pero es que no me quito de la mente al pedazodebichoesegrandote, conocido como cocodrilo… es superior a mí.

    ¡¡ Que bien vives, malandrín !!

    Un abrazo a ti y un besazo a Eva

  15. *Luna dice:

    Hola cielo que maravilla de imagenes que atardeceres que colores me encantaron
    un besazo

  16. Norma dice:

    Hola Miguel, ¡qué viajecito!. Espectacular por donde lo mires. Qué experiencia la de los cocodrilos, me encanta tu sentido del humor y cómo explicas el recorrido y tus indicaciones.
    La imágenes, todas, REBUENAS. A propósito, ¿eres fotógrafo? o ¿algo así?. Barata la comida, me gustó el hotel. Pienso que estás haciendo un buen trabajo, digno de recomendar.
    Los atardeceres te hacen sentir vivo.
    Ahora, entre nosotros, de la manera que vives, de la manera que viajas, de la manera que disfrutas, todos querríamos estar a tu lado. Gracias por dejarnos compartir. Besos y muchos a mi nómade preferido.

  17. Higorca Gomez Carrasco dice:

    Para que nos haces recomendaciones, no hace falta querido amigo, ya estamos allí, tu nos has descrito todo tan bien que tus ojos, oídos y estómago, han sido los nuestros, maravilloso, te diré que en Japón también todo, o casi todo se hace con bambú, chico me entran ganas de ponerme en camino, no creas no me importaría, claro que me conformaría con ver el atardecer zaragozano sobre el puente de Piedra y oír el sonido de nuestro río Ebro besando los pies de nuestra Virgen del Pilar.

    Besos paisano

  18. Javier 16 dice:

    Está bien, está bieeen Miguel, aunque los chinos también son capaces de hacer culebras de goma-móvil; en los cocodrilos, ya resultaría muy caro. Veo que se mueven con naturalidad y que, por lo visto, son reales.
    Entiende Miguel que, en una sociedad desconfiada, son necesarias las pruebas del movimiento.
    Este viajecico, como todos los demas; son una maravilla. gracias por mostrarlos.
    Bueno: hasta la próxima, y que, los bichicos peligrosos que se muevan ¿eeeh?, que se muevaaaan.
    Saludos.

  19. MIGUEL NONAY dice:

    BEGOÑA SANCHEZ.
    Son preciosos los atardeceres en Parrita.
    Ya no hay mas serpientes, Begoña, prometido, jeje.
    Besosssss

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Me alegro que te hay gustado. La verdad es que lo pasé genial, ha sido inolvidable, recordarlo de nuevo al escribirlo es una experiencia impresionante.

    INES_TABLES.
    Inés, jajaja, que son muy majicos los bichosss, en fin, ya no hay más cocodrilos ni serpientes.
    Tiburones ví pero no los pude fotografiar, pero vienen en el próximo reportaje imagenes impresionantes de animales y de naturaleza.
    Mira, los cocos, son feos, con maquillaje y sin maquillaje, peeeeero, ellos son así.
    Besazos, guapa¡¡¡¡

    MUNDO ANIMAL
    Los cocos, y las pipas frías, sientan de maravilla con aquel calorcito.
    Gracias, como siempre amigo Crhisss,
    Un fuerte abrazo y pasa una feliz semanaaaaa

    LUCERO
    Mira, hoy voy a dedicarte esa sonrisa que tanto te gusta, te la has ganado, por linda, por bella y por estar siempre por aquí cerquita.
    Gracias a tí, por estar aquí.
    Besitos y feliz semana.

    JESSICA
    Mi querida Jessi. Es verdad, se come muy bien en ese restaurante "Avión" y Manuel Antonio es muy muy lindo, muchísimas gracias por estar aquí y acordarte de mi.
    Muchos besitos, Jessi y que seas muy muy feliz.

    SENSES OR NONSENSES
    Gracias, la verdad que es un placer redactar estas entradas con los comentarios tan positivos y agradecidos que recibo de todos vosotros.
    Encuanto a los cocodrilos, que te voy a decir, les veo cierta identidad andarina, ambos (ellos y yo) andamos a cuatro patas, ellos con las suyas y yo con las dos mías y las postizas (los bastoneeeeesss, no asustarseeee, jajaja).
    Un fuerte abrazo.

    ALMA MATER.
    Gracias, y ¡menos mal! que ha merecido la pena, porque uno se desespera cuando las páginas se ponen a tontear y no actualizan ni cargan.
    Un beso.

    PABLO MARIN
    A ver.. Pablo, los cocodrilos son espectaculares y una maravilla natural que, como sabés han cambiado poco desde sus inicios, pero ¡por favor! unos atardeceres, son lo que son, una maravilla natural, un derroche para la vista, y no me refiero porque los fotografíe bien, que si os gustan es mérito del atardecer y no de mí, je je.
    Un fuerte abrazo, Pablo, ¡solo se vive una vez! (de momento).

    LUNA
    Los atardeceres son preciosos, lo son todos, no recuerdo un atardecer feo, ni triste.. son una maravilla que la naturaleza nos regala a pesar de lo mal que la tratamos.

    NORMA.
    Hola, no soy fotógrafo profesional, soy aficionado, me encanta la fotografía y viajar, pero tengo mucho que aprender, hay fotos que las hice yo, y otras muchas Eva, mi pareja, que se le da muchísimo mejor que a mí.
    Es verdad lo que dices de los atardeceres, es un derroche y una confirmación de que uno está vivo, en plenitud.
    El hotel es precioso pero, lamentablemente, y me duele porque lo regenta un español, está muy dejado y espero que se pongan las pilas.
    Gracias a tí por estar aquí.
    Besitos, Norma

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    En Costa Rica se utiliza mucho el bamboo, pero nos cuentan que con la humedad tan elevada que tienen se deteriora muchísimo y da muchos problemas.
    Ya tardas Higorca, para irte allí y disfrutar de un pais precioso lleno de gente impresionante.
    Creo, que el próximo reportaje, te va a gustar, por lo último que me cuentas.
    Besos, guapa¡¡¡

    JAVIER 16.
    Si ya te digo yo, que al final serán la coral y los cocodrilos marionetas de José Luis Moreno, jajaja.
    Gracias a tí, Javier por estar aquí, y porlo que aprendemos en tu blog.
    En el próximo reportaje de Costa Rica, vas a tener movimiento contínuao, jejeje.
    Saludos.

  20. Antonio Ruiz dice:

    Uff, a ver si me animo el próximo año y conozco el país. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    Saludos.

  21. Pili dice:

    Hola Miguel, impresionantes los cocodrilos pero más aún los atardeceres, preciosos.
    Gracias por darnos a conocer tanta maravilla y por compartir tus viajes y aventuras.
    Un beso

  22. salvadorpliego dice:

    No tengo el gusto de conocer ese pais. Gracias por comparatir esa experiencia maravillosa.

    Un placer leerte.

  23. fonsilleda dice:

    ¡Qué envidia!, deberé venir con calma para leer y ver todo, saboreándolo.
    Entretanto gracias.
    Bicos.

  24. elicarrostyle dice:

    Hola Miguel!!
    Necesito unas vacaciones…..y me haces soñar…
    Vivo en el último piso de una torre, y puedo ver unos atardecers muy bonitos, pero no con esas playas.., con una luz tán limpia, unos colores tán poeticos………
    Cierro los ojos…. estoy alli………….si

    Ahhhhhhhhhhhhh!!!…………un cocodrilo……uffff! estoy soñando…ohhhhhhhhhh…,necesito vacaciones..

    GRACIAS , GRACIAS, GRACIS, GRACIAS, GRACIAS
    BESOS, BESOS, BESOSSSSSSSSS !!

  25. Cris dice:

    Qué hermoso recorrido has hecho!, muy lindas fotos y videos impactantes. No me gustaría estar cerca de esos cocodrilos. Es la primera vez que veo un atardecer en el mar (emocionante!), siempre ví amanecer en el Atlántico.
    Gracias por compartir estas maravillas. Un saludo cariñoso.

  26. MIGUEL NONAY dice:

    ANTONIO RUIZ.
    Hola Antonio, te lo aconsejo, viaja a Costa Rica es toda una experiencia que si puedes, debes tenerla, conocer sus paisajes, sus lugares y sus gentes.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    PILI
    Hola, los atardeceres en el Pacífico como has visto tienen un colorido especial, crean magia cuando los observas.
    Los cocodrilos probablemente son la expresión de fuerza salvaje más representativa de la naturaleza.
    Besos.

    SALVADOR PLIEGO
    Gracias, a tí por comentar y por los poemas tan bellos que nos regalas en tu blog.

    FONSILLEDA
    Espero que te quedes con nosotros y disfrutes de la lectura y el recorrido a travès de este y otros reportajes.
    Bicos.

    ELICARROSTYLE
    Hola guapísima, soñando??? o teniendo pesadillas??? pooorque cocodrilos en un sueño… eh… como que maal, eeehhh, jejeje.
    Deberías visitar Costa Rica, y si te me llevas te enseñaré ese bello pais.
    Gracias por estar aquí, guapa, se lo ocupada que estas.
    Muuuuuchooossss muchoooosssss besssooooossssssss

    CRIS.
    Los atardeceres como ya he comentado, en el Pacífico son especiales, queda alguno más que publicaré proximamente y vereis que maravilla. Los atardeceres en la Patagonia y, concretamente en Usuhaia, son impresionantes también, Cris.
    Besos

  27. don fernando dice:

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Gran reportaje, que solo ví por encima, pero que disfrutaré de él en cuanto pueda. Un abrazo

  28. M.Eugenia dice:

    No se por donde empezar… me has dejado con la boca abierta,las fotos de los cocodrilos espectaculares pero las del atardecer quitan el sentido.
    Besos

  29. MIGUEL NONAY dice:

    D. FERNANDO
    Gracias, por tu comentario, espero que te guste.

    Un abrazo.

    M. EUGENIA.
    Impresiona ver el río lleno de cocodrilos esperando la comida de los turistas. Los atardeceres del Pacífico tienen magia.

    Besos.

  30. Mª Angeles y Jose dice:

    Pffffff, lo de los cocodrilos da un poco de miedo…no conocen amigos jejejejeje , las playas son un lujo y las vistas de los atardeceres son fantasticas…

    Estoy alucinada u viaje precioso.

    Besos

  31. El Guisante Verde Project dice:

    Hola Miguel, llego tarde!, me descuido un poco y ya tienes entrada nueva. Luego pasaré, jejeje. En cuanto a esta, de lujo ese inicio con la fauna en plan National Geographic…
    Recuerdo que cuando comenzamos a hacer la Interamericana, y avanzábamos dando tumbos, esquivando los camiones y los agujeros del asfalto, no dabamos crédito a que esa fuera la principal carretera de esa costa. Ahora, entretenida, si que es.
    En cuanto al Pacífico, nosotros no lo vimos así ningún día, siempre oleaje fuerte, y mar de fondo, como cuentas, y a pesar de que estamos acostumbrados a esas condiones a la hora de bañarnos, es cierto que había que ser prudentes.

    Manuel Antonio es un lugar bastante explotado turísticamente. Aún así, el parque y las playas son excelentes, y yo recomiendo a quien se acerque por la zona que lo visite. Hay muchos senderos que recorren el parque, y rápidamente te alejas de la mayoría de la gente. El camino que lleva a Puerto Escondido, su bahía y playa es precioso. También se puede aprovechar para hacer buceo sin botella, porque allí las condiciones marinas suelen ser buenas.

    El vagón que sacas, es del hotel en el que estuvimos, el "Costa Verde", un lugar cuyo lema es "still more monkeys than people", y podemos decir que es totalmente cierto. Se encuentra en un corredor natural para la fauna de Manuel Antonio y es un hotel muy agradable y tranquilo, al menos cuando lo visitamos nosotros.

    En fin, no sigo, que cualquier día voy a escribir un testamento…

    Un abrazo, y buen finde!

  32. MIGUEL NONAY dice:

    MªANGELES Y JOSE
    No tienen pinta de ser muy amistoso, no, los cocodrilos, jejeje.

    Los atardeceres son especiales en el pacífico.

    Besos

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Como disfruto con tus comentarios y cuanto nos enseñas. Te agradezco muchísimo que amplíes la información de Manuel Antonio y de otros sitios de Costa Rica, para que la gente que esté interesada en ampliar información o en viajar tenga la mayor información posible.
    Os aconsejo que visiteis el blog de El Guisante Verde Project, que lo teneis entre mis favoritos y, además de muchas cosas más, podreis ampliar la información sobre Costa Rica.

    Gracias, Roberto.

    Un abrazo

    Miguel

    ——————–
    http://www.asaltodemata.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: