Por aire, Uvita en toda su expresión. Episodio duodécimo

Uvita encierra tanta biodiversidad en sus aguas, con las ballenas, tortugas, tiburones…, en sus tierras, con la abundante vegetación del bosque montañoso tropical húmedo y en el aire, con las numerosas especies de aves, que decidimos realizar un vuelo en ultraligero para terminar de comprender esta pequeña pero densa zona de este bello país. Lamento la calidad de las fotografías y de los vídeos que, aunque extremadamente mejorables, si prescindis de los detalles, seguro os van a trasladar y transmitir mis vivencias y sensaciones.

ACTIVIDAD: Sobrevolar en ultraligero Punta Uvita, el parque Marino Ballena y adentrarnos en los alrededores del parque de Corcovado hasta la desembocadura del río Terralba. / Duración: 1 hora / Precio: 210 dólares

EL ULTRALIGERO: Costa Rica ha sido para mí el país de "la primera vez" en la mayoría de experiencias y vivencias que he tenido el privilegio de disfrutar. Era mi primer vuelo en ultraligero, un aparato pequeñito, en este caso con más parecido a una pequeña avioneta que a un ultraligero, como los que estamos acostumbrados a ver, es decir un ala delta pegada a un motor. Gracias a mi amiga Tatiana Mera de la agencia www.costaricateenamora.com, contactamos con la empresa Ultralight Tur S.A. (con la que podeis entrar en contacto a través de la web que os he dejado de Tatiana Mera. Esta empresa se encuentra en Uvita, por lo que, desde el Hotel tan solo recorrimos unos pocos kilómetros y accedimos sin problemas pués se encuentra en la misma carretera de Uvita.

Los nervios y la espectación brotaban por todos mis poros, conforme nos acercábamos con el 4×4 la adrenalina iba haciendo de las suyas. Jorge, el dueño de la empresa, un tipo genial de origen alemán que dejo todo por empezar una nueva vida aquí, nos recibió con la alegría, amabilidad y buen hacer al que ya estamos acostumbrados en Costa Rica.

PREVIOS Y MANIOBRA DE DESPEGUE

ACCESIBILIDAD: La entrada al pequeño aérodromo y sede de Ultralight Tour S.A. es llana, por lo que con algo de ayudita no tenemos mayor inconveniente. El acceso al ultraligero lo hacemos transfiriéndonos desde la silla al interior (parte trasera, que no pilotamos nosotros), si no tenemos la movilidad suficiente, nos podrán ayudar desde ambos lados del ultraligero hasta acomodarnos. Una vez dentro, la propia estrechez del compartimiento y los cinturones de seguridad nos mantienen bien sujetos, sin riesgo alguno añadido por nuestra capacidad diferente. Unas nociones mínimas de seguridad por parte de Jorge, y la "petición" de no tocar botoncitos ni mandos (debió de verme traviesín, je je) dió paso al inicio de esta aventura que os recomiendo a tod@s que realiceis. Allá vamooooooooooooooooooooooooossssssssss

PUNTA UVITA DESDE EL AIRE
Enseguida nos elevamos sobre la jungla costera y empezamos a apreciar lo que hasta ahora permanecía oculto. Recordais que habíamos visto la silueta de la cola de ballena desde tierra y desde el mar, ahora la vemos desde el aire cubierta por la marea.
Observamos la cruz que forma la cola de la ballena, dejando a nuestra izquierda playa Bahía Uvita, y a nuestra derecha playa Hermosa. El vuelo es estable, parece mentira que algo tan pequeñito de semejante sensación de seguridad, las manos de Jorge, mi piloto y guía, y también amigo, hace milagros sobre los cielos, las tierras y las aguas del parque Marino Ballena. Esta formación en forma de cola de ballena, según me cuenta Jorge, es única en todo el mundo, lo que la hace todavía más bella, más impresionante, y a mí me embarga la emoción porque en estos momentos me siento un privilegiado por poder estar aquí y ser testigo de tanta belleza. Estamos ya a unos 700 metros de altura, llegaremos a alcanzar los 1.500 en el proceso del vuelo..

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

DESEMBOCADURA DEL RIO TERRALBA: Llegamos y sobrevolamos hasta las cercanías del Parque Nacional Corcovado, sobre el río Terralba, el más largo de Costa Rica, con sus cinco bocas al mar: boca Coronado, boca Brava, boca Chica, boca Zacate y boca Guarumal. Parece un mini Tortuguero (podeis recordar Tortuguero pinchando aquí.)

 

 

 

 

BALLENAS DESDE EL AIRE: Las ballenas jorobadas, vistas desde tierra (en isla del Caño, ¿recordais?, y sino podeis ver el vídeo pinchando aquí) , desde el mar (podeis pinchar aquí), adquieren ahora otra dimensión al contemplarlas desde el aire. Ser testigo mudo, solo roto por el ruido del rotor del ultraligero, de esta maravilla natural, ajenos a lo que ocurre unos metros más arriba estos ejemplares pasean y se deslizan elegantes y seguros por unas aguas amigas, donde el respeto por la naturaleza, al menos de momento, parece que está asegurado.

LA COSTA DE UVITA HASTA EL RÍO TERRALBA: Sobrevolamos sin alejarnos de la costa hasta Sierpes, donde el río Terralba vierte sus aguas al Pacífico. Me cuenta Jorge, que solo existen dos o tres lugares más en todo el planeta donde la jungla llega hasta el mar, uno de esos lugares es Uvita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ARRECIFES DE CORAL

 
 
Bajamos unos metros para disfrutar a través de las claras y azules aguas del Pacífico, de los arrecifes de coral existentes junto a pequeños islotes que se extienden por todo el Parque Marino Ballena.

 

 

SOBREVOLANDO LA JUNGLA: Volamos por el interior de la jungla, sobre los árboles, Jorge me avisa que tendremos turbulencias. Los músculos que me funcionan se tensan, mi mente se pone en alerta… el suspense no se hace esperar, sobrevolar la jungla, con diferentes densidades y alturas de los árboles, es como hacerlo sobre las burbujas de una olla hirviendo donde las ondas de aire con diferentes intensidades, mueven el pequeño ultraligero como si de una hojita de papel se tratara. Mi inquietud se transforma en diversión porque me queda claro que Jorge sabe lo que hace, por lo que debo limitarme a disfrutar y a nutrirme de experiencias y vivencias que hasta ahora no había conocido.

 


 

 

 

LA VUELTA, DIBUJANDO EL LITORAL: La vuelta la dedico a disfrutar lo que antes estuve viendo a través de la cámara de vídeo, pués las fotografías son obra de Eva que, con una mano, se las arregló para dejarnos estas instantáneas que suplen su baja calidad (por las circunstancias) fotográfica, con su enorme testimonio para el recordatorio y para que nos podamos trasladar de nuevo hasta este paraíso.

 

 

 

 

 

VUELO RASANTE SOBRE LAS OLAS: Jorge me dice "¿nos divertimos un ratito?", a lo que le contesto, ¡adelante, a eso hemos venido!. Con sus expertas manos, lleva el ultraligero a escasos metros del océano, lo hace a pocos metros de tierra, por lo que el oleaje nos muestra y nos deja sentir su fuerza, su vitalidad, en ese momento solo se nos ocurre a los dos, extender nuestros brazos como si de nuevas alas se tratara y sentir, convertirse en aire, convertirse en UNO con la naturaleza (comprendereis que no tengamos vídeo de esto, no somos pulpos, jajaja), unos minutos inolvidables donde alguna gota del picado Pacífico llega a acariciar nuestra cara como un bálsamo de energía que recarga unas pilas que todavía están para dar guerra y disfrutar de lo que nuestro planeta nos ofrece a cambio de cuidarlo y tratarlo con mimo.

El vuelo bajo de gaviota, termina con un picado en el que en pocos segundos ascendemos a unos 700 metros, en ese momento nos alejamos de la atracción de las aguas y vamos camino del cielo, de tocar en lo más alto, en la cima, yo ya lo he hecho y jamás lo olvidaré.

 

EL ATERRIZAJE Con la misma suavidad y firmeza que despegamos aterrizamos. En mi mente queda la experiencia que jamás había tenido y que quiero volver a tener, ssentirme libre volando, dejando que cuerpo y mente se escapen, con libertad, sin travas, sin limitaciones, porque, no lo olvideis, por tierra, por mar o por aire, Las Limitaciones son Demonios que se Pueden Vencer.

RECOMENDACIONES
No os podeis perder:
-Un paseo por las playas de Uvita, si llevamos silla de ruedas, con ayudita nos deslizaremos sin ningún problema.
- Un baño a ambos lados de la cola de ballena, en playa Bahía Uvita y en playa Hermosa.
- Obsevación de ballenas desde un barquito, ¡ah! y por un poquito más de dinerito, que os acerquen a isla Del Caño.
- Pernoctar en el hotel Finca Bavaria y tomaros una de sus cervecitas al atardecer con el Pacífico de fondo, escuchando los monos aulladores y los tucanes.
- Las vistas desde la Soda "Talangana" de la jungla y el Pacífico son espectaculares, si le unís un cafecito "tico" con mucho hielo, tocareis la gloria.
- El vuelo en ultraligero, donde disfrutareis de todo el espectáculo que nos brinda esta zona del Pacífico, viendo ballenas, pelícanos, la impresionante desembocadura del río Terralba y sentireis la fuerza del mar y de las olas.
- ¡Ah! se me olvidaba, si a estas alturas del viaje, necesitais lavar ropa, en Uvita, lo hacen por unos 3 dólares, y no hace falta planchar luego la ropita.

AGRADECIMIENTOS:
- A Iván, como siempre, atento a cualquier cosa que necesitase, se encargó de tirar de la silla, y ayudarme a subir y bajar del ultraligero, además que, me ha cedido imágenes para este y otros post de Costa Rica, vuelvo a decir que sin su ayuda hubiera sido más difícil para mí realizar esta aventura.

- Al matrimonio Germano-Canadiense del hotel Finca Bavaria por el trato que realizamos, por lo que aprendimos con ellos, y por comprendernos tan bien con nuestro justito inglés.

- Al capitán y guía del tour hasta isla Del Caño, por su ayuda, su colaboración y su simpatía.

- Al músico que iba con su familia en el barco y que se convirtió en mis piernas para salir y entrar del barco. Gracias por enseñarme tanto en tan poco tiempo y contagiarme con tu alegría y tus ganas de vivir.

- Gracias a Tatiana, mi amiga, por hacernos todo tan fácil y por ocupar su apretado tiempo con nosotros.

- Gracias a Jorge, por pilotar de forma tan genial, por ser un guía de excepción, por hacerme descargar adrenalina, pero sobretodo, por lo que me enseñó, por lo que no escribo aquí y se queda solo para mí.

- Gracias también a las ballenas, a los delfines, a las tortugas.. por haber elegido estar allí y dejar que disfrutara con ellos, habiendo podido elegir cualquier otro punto del infinito océano.

- Por supuesto, gracias a Tod@s, por leerme.

60 comments

  1. Montserrat Llagostera Vilaró dice:

    HOLA MIGUEL: GRACIAS POR ESTAS PUBLICACIONES Y POR TU ESFUERZO Y TRABAJO, PARA QUE PODAMOS DISFRUTARLAS.

    UN ABRAZO. Montserrat

  2. Luis G. dice:

    Vaya, Miguel, de la forma que lo cuentas con tus imágenes y vídeos,me he sentido volar a vuestro lado. Vaya aventurica más fenomenal. De las que prevalecen en el recuerdo toda la vida. Perfectamente elaborada y detallada, eres un narrador genial, contagias afición viajera y eso es magnífico, porque te dan ganas de ir a Costa Rica y adentrarse a descubrir ese mundo mágico, tan plausiblemente presentado por ti y que te agradecemos de todo corazón.

    Un fuerte abrazo. Miguel.

  3. Javier dice:

    La cola de Ballena es sobrecogedora, entiendo la emoción que te tiene que producir. Yo soy de aire, tengo mi parapente y hay pocas cosas más bonitas y que te hagan sentir tan libre como ver las cosas a vista de pájaro.

    Gracias por compartir esta experiencia… Un abrazo enorme

    Javi

  4. Mª Angeles y Jose dice:

    Parece que nosotros tambien volamos!lo explicas y nos lo enseñas tan bien que nos haces vivirlo con tigo.

    Gracias por invitarnos a viajar contigo.

    Besos

  5. M.Eugenia dice:

    ¿Que lamentas la calidad de las fotos?… no lamentes nada, son geniales, por propia experiencia se que es muy complicado hacer estas fotos y estan geniales.
    El vuelo lo has descrito a las mil maravillas, de hecho he sentido que iba dentro del ultraligero ya se un sitio que no me tengo que perder.
    Besos

  6. Montse dice:

    Miguel , las fotografías són preciosas. El vuelo impresionante, no se si yo me atreveria ,por eso del miedo a las alturas, tengo vertigo, jejeje.Besos.

  7. MIGUEL NONAY dice:

    MONTSERRAT LLAGOSTERA
    Gracias a tí Montse por acercarte y enriquecer este espacio que lo es de todos vosotros.

    Besitos

    LUIS G.
    Luis, es lo que pretendo, contagiarle a la gente mi entusiasmo que, dicho sea de paso, me lo incrementais vosotros con vuestros comentarios.
    Si te animas a ir a este bello pais, ya sabes, en todo lo que pueda te ayudaré y disfrutaré luego leyendo tus narraciones que serán impresionantes.

    Un fuerte abrazo.

    JAVIER
    Realmente impresiona la cola de ballena, porque ver desde arriba lo que has estado recorriendo a pie (bueno rodando, en mi caso, jeje), supone darle forma a algo que, desde abajo nunca llegas a apreciar igual, la pena fue no poder ver desde el aire la cola sin la marea, en el anterior post deje una foto que, aunque no es mía, se aprecia la silueta perfectamente.

    Parapente???? que guay¡¡¡¡¡¡ yo quierooooo, jajaja.

    Un fuerte abrazo, compy.

    Mª ANGELES Y JOSE.
    Gracias a vostros, M. Jose.

    Besicos.

    M. EUGENIA.
    buff, Euge, viniendo de tí empiezo a creerme que no están mal las fotos, la verdad que son mérito de Eva, porque ella se llevó la cámara de fotos y a mi me toco el vídeo, que tampoco es fácil, sobretodo porque se me "aguachinó" el visor en Tortuguero con la "madre de todas las lluvias", ya sabes.

    Como me alegraré si vas por allí.

    Nos vemos prontitoooooo.

    Besos, guapa¡¡¡¡¡

    MONTSE.
    Sientes muchísima seguridad en el ultraligero, Montse, es una pasada, salvo que intencionadamente vayas a buscar turbulencias, como hicimos nosotros, la verdad es que no se mueve. Las expertas manos de Jorge, que es piloto de cazas militares, también influyó, je je.

    Besicos.

  8. Paco Nadal dice:

    Vaya curro, Miguel!!!! Cada vez te superas más. Me entran ganas de irme allí ahora mismo. Un abrazo y gracias por la ayuda.

  9. Elia dice:

    Hola Miguel !!!
    Te has superado….!!!!
    Estoy emocionada….es definitivo, iré a Uvita…!
    Aunque me temo que este año no podra ser….reconozco que Costa Rica no estaba entre mis sitios favoritos para ir.., (me gusta más el puro asfalto)….me has convencido !!

    Gracias por tu pasión.. Besoooooooooooooooooossssssssssss

  10. Mundo Animal. dice:

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“““-.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
    ¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
    ¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
    ¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
    ¨¨¨ | para realisar y que se te |
    ¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/Chris\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

    HOLA MI AMIGAZOO ESTA FABULOSA LA ISLA, VAYA FOTOS Y VIDEOS FUE CON ESTAR AYIII GRACIASSSSSSS ALGUN DIA HIREEEEEEEE JEJE,
    QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA
    ABRAZOS CHRISTIANN

  11. Pizarro dice:

    Buen reportaje y muy bonitos los videos. Que pases unas felices fiestas en compañia de tu familia y seres más queridos.

  12. Ardilla Roja dice:

    Im-pre-sio-nan-te hasta decir basta, Miguel.

    No sé por qué dices que las fotos y los vídeos son de mala calidad. Son perfectos. ¡Has conseguido que vuele en ultraligero! A ti no te da miedo nada, eh.

    Gracias por el esfuerzo que haces preparar estas entradas. Llevan mucho trabajo y lo haces sin escatimar un detalle. Es un lujo pasar por aquí.

    Besos escarchados (aquí hace un frío que se mealaperrica)

  13. laura dice:

    wow , ke espectacular !!!!! ke yuyu montarse en ese caxarro tan pekeño , no ? ( bueno ,teniendo en cuenta que he sobrevivido a todos los vuelos con Ryanair , esto no debe ser mas peligroso , jeje ) …es una caña maño , y esas olas desde arriba , ke maravilla , esta entrada se lleva la palma por lo espatarrante jomio !!!!
    preciosoooooooooooooo

  14. MIGUEL NONAY dice:

    PACO NADAL
    Hola Paco, la ayuda es lo mínimo que podía hacer, primero por pedírmelo tú, y segundo porque es lo menos que puedo hacer por Costa Rica y sus gentes, que tanto me han dado.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ELIA.
    Cuanto me alegro, que tomes esa decisión, cuando vayas, avisa que igual me voy contigo, jajaja. Seré tu cicerone particular de aquel bello pais. Te encantará.

    Gracias, por todo, tú ya me entiendes.

    Besitos.

    MUNDO ANIMAL
    Queridísimo Crhissss, es un placer tenerte como amigo, gracias por la felicitación, por tu aniversario bloguero y por tu generosidad en los comentarios. Si contribuyo a que visites Costa Rica y a tus amigas de allá, me daré por satisfecho.

    Te deseo lo mejor,
    Un fuerte abrazo

    PIZARRO.
    Gracias, Pizarro, te deseo lo mejor para tí y los tuyo.

    ARDILLA ROJA
    Gracias a tí, ardilla, por tu apoyo y tu energía.
    Volar en ultraligero es una experiencia inolvidable, para mí es lo más cercano que me he sentido a volar como un pájaro.

    Besitos nevados (Que ha caido una buena en Zaragoza)

    LAURA.
    Ja ja ja, mola más el ultraligero que cualquier avión Laura.
    Fue una sensación sentir las olas desde arriba, y el agua que salpicaba de lo cerca que íbamos.. en fin, como tú dices espatarrante, jajaaj.

    Cuídate muchísimo,guapa¡¡¡

    Besitooossssssss

  15. Norma dice:

    Excelente manera de viajar, poder ver el paisaje desde el aire, realmente sos un genio. Gracis por dejarnos compartirlo. Te deseo para estas fiestas que tengas lo suficiente para ser feliz. Besitossssssssssssssssssssssssss.

  16. Higorca Gomez Carrasco dice:

    Hola Miguel, entre el vídeo y las fotos he vivido intensamente el viaje, cinturón abrochado, gorra ajustada y a volar sobre esas maravillas, es un viaje perfecto, gracias amigo.

    Un abrazo

  17. Pablo Marín dice:

    Hola Miguel, te lo voy a decir en CUATRO palabras; IM PRESIONANTE MAG NIFICO

    Me has dejado con la boca abierta… ¡¡ qué reportaje !! Ya he visto que a tí lo del ultraligero vértigo, lo que se dice vértigo, nada de nada…

    Te pasaré factura de reparacion del portátil que se me ha mojado con las salpicaduras del océano. jajaja

    Un abrazo, aventurero.

  18. MIGUEL NONAY dice:

    NORMA
    Gracias Norma, me alegra muchísimo que hayas disfrutado con el "viaje" jeje.

    Te deseo lo mejor para tí y los tuyos

    besotes.

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Muy bien, así bien apañadita, sujeta, y… a volaaarrrrrr
    Espero que te haya gustado este viaje por los cielos "ticos"

    Te deseo lo mejor para tí y los tuyos.

    Besitos.

    PABLO MARIN
    Pero Pabloooo, a quien se le ocurre subir al ultraigero con el portátil,jajajaaj.
    Que el Pacífico solo lo es de nombreee, jajaaj

    Gracias Pablo, fue una experiencia impresionante.

    Te deseo lo mejor para tí y los tuyos
    Un fuerte abrazo.

  19. Abi E. dice:

    Hola Miguel vaya por delante que Eva es una fotógrafa estupenda, la nitidez de las imágenes está fuera de toda duda, así que de malas fotos… nada de nada.

    Me hacia gracias como cambiabas el video de lado como queriendo captar todo lo que se podia y lo que no se podia también, no perderte nada, jajajajaja.

    Y el texto que decirte del texto después de doce episodios incluido éste, que es fantástico la manera de contarlo que tienes y que haces que viajemos junto a vosotros en todo momento.

    Un abrazo enorme para los dos

  20. bleid dice:

    Hola Miguel
    eres todo un valiente no se yo si me subiria en una avioneta de esas jejeje….
    saludos

  21. SANDRA... dice:

    Mi querido Miguel que belleza de fotos es como si lo vieramos en persona, vaya lugar que es un verdadero paraiso gracias por compartirlo , espero tengas una hermosa semana llena de paz, esperanza y amor, Feliz Navidad y Feliz Noche buena,, besitossssss..

  22. Laura RS dice:

    Miguel, lo has hecho de lujo, de verdad! Las fotos son muy buenas y los videos me parto! como disfrutas!!! Ya sabes q lo del ultraligero es una espinita que llevo clavada, me da igual donde sea, pero me imagino que la experiencia allí en Costa Rica y sobre todo, en Uvita, debió de ser fascinante!

    Sé que lo pasaste en grande y disfrutaste como un enano! Me alegro!!!

    Muchos besos!
    Viaje al atardecer
    All About Madrid

  23. MIGUEL NONAY dice:

    ABI E.
    Gracias Abi, las fotos de Eva tienen mucho mérito porque además las hace con una sola mano.

    Tienes razón quería llevarme filmado todo, hasta la espalda de Jorge, el piloto, jajaja.

    Gracias por tus halagos, y me alegra que viajes conmigo.

    Un fuerte abrazo.

    BLEID
    jA JAJAAJ, es muy seguro el ultraligero, Bleid, al menos aparentemente… jajaja.

    Un fuerte abrazo.

    SANDRA
    Gracias Sandra por tus amables palabras, el lugar es increible, como lo es Costa Rica.

    Te deseo una feliz semana en compañía de los tuyos.

    Besotes.

    LAURA RS
    Gracias, guapa¡¡¡ ya sabes que esta parte de Costa Rica me ha encantado especialmente, sabes también donde me encontrarás si vas por allí, jeje.

    Lo del ultraligero, para la próxima visita no?? después de los quad, volamos un poquito.

    Gracias, por estar aquí.

    Muchos besos.

  24. El Guisante Verde Project dice:

    Miguel, por tierra, mar y aire!!, eres como supermán!. Como ya sabes, no estuvimos en esta zona (había que dejar algo para la próxima vez, jejejeje), y ahora que lo he visto me da pena, pero bueno, lo dicho, otra vez.
    Una cosa, sí es similar. Hicimos el trayecto de vuelta, entre el Pacífico y San José en avioneta, por varias razones. Para poder tener unas vistas impresionantes, como has comprobado tú mismo; era mucho más barato que alquilar un dia mas el vehiculo y pasar noche en la capital; y mucho más rápido, así que es una opción que me parece muy recomendable.

    Un saludo compañero, y Felices Fiestas! :)

  25. Almudena dice:

    Que pasada de fotos y videos, gracias de nuevo por compartir tu experiencia, contarlo todo y sobretodo ilustarnos tu viaje.
    Un beso enorme Miguel.

  26. MIGUEL NONAY dice:

    ALMUDENA
    Gracias por pasarte y disfrutar.

    Un besazo

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Bueeno, así teneis excusa para volver, jejeje.
    Muy buena opción también la de la avioneta, algo que tengo pendiente.

    En nuestro caso la descartamos por ser cuatro personas, con la silla de ruedas y el equipaje de todos, y por lo visto no lo podían llevar.

    Un fuerte abrazo, chic@s. Felices fiestas.

  27. Común dice:

    Feliz navidad!!!

    Hoy te voy hablar desde mi corazón y mi corazón te quiere decir que en esta navidad solo recuerda los buenos momentos, estos buenos momentos son las luces que iluminaran tu camino………
    Aunque no seas creyente aprovecha estas buenas energías que fluyen de todos los rincones del mundo para pedir tus deseos.

    Puse mi arbolito delante del cereal que nos da la pacha mama, para alimentarnos durante todo el año y además es en lo que trabajo……

    Un abrazo de oso.

  28. *.Jessica.* dice:

    .¨¨¨¨¨¨¨¨¨. ' ¨' .
    .¨¨¨¨¨¨¨¨'¨¨/\.¨¨'
    ¨¨¨¨¨¨¨¨+¨' || ' ¨+
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨.|\ || /|
    ¨¨¨¨¨¨ ¨' -¨\\||// . – '
    .¨¨¨-= <>>>>*<<<<> =-
    ¨¨¨¨¨¨¨. – ' //||\\ ' – .
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨.|/ || \|
    ¨¨¨¨¨¨¨+¨ .¨|| .¨ +
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ || .
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨' .||. '
    .¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨\/
    ¨¨.*' " " *.
    ¨*¨¨¨¨¨¨ *
    ¨¨*.,:::,.*
    ¨¨./:(-\-|¨¨¨__.
    ¨¨|::-=-(¨¨ /.-.\
    ¨¨.(`::::/-,//¨¨||
    ¨¨/;;\ ¨|;;;// ¨</
    ¨¨|;;;\ |;;//\¨¨¨¨¨¨¨¨¨.*' " " *.
    ¨¨|;;;| |_//;|¨¨¨¨¨¨¨.* ¨.—.¨ *
    ¨¨|;;;| (_\;;|¨¨¨¨¨¨¨¨*.|.==;.\*
    ¨¨|;;;/_/\/;/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨|-)-\::'.
    ¨¨\;/-._);|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨\=_,\::.\
    ¨¨|;\//|;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨./`_.-`::.\
    ¨¨|;// |;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/:_ ::' ¨\::\
    ¨¨|//| |;;|¨¨¨¨¨. *'*.¨¨¨|:||`\_/: |:|
    ¨¨//;| |;;|¨¨¨¨*.__ -.*.¨¨|:\\_/:: /:|
    ¨//;;.| |;;|¨¨¨./ .(–).\`\¨¨¨\:`|::: |:.|
    |/.|;;| |;;|¨¨¨/¨ .–.¨ | |¨¨¨¨\_/\::/;:.|
    ¨¨|;;| |;;|¨¨./¨ ..—. ¨/ /¨¨¨¨¨.)::`"` \:.
    ¨¨|;;| |;;|¨¨| \_____/ ./¨¨¨¨/::::. ¨\:;
    ¨¨|;;| |;;|¨¨|______|/ \¨¨¨/:::::, ¨/`
    ¨¨|;;| |;;|¨¨\______/\_\¨¨/::::::' ¨`;-.
    ¨¨.'–'-'–'¨¨¨¨\¨\/¨¨¨¨¨¨¨|::::::::::..`\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/ ¨\¨\¨¨¨¨¨¨\::::::::::::..')
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/__/\__\¨¨¨¨¨¨'–'`——'`

    ╚═ Miguel que tengas una Feliz Navidad y Año nuevo, te desea Jessi ═╝

  29. senses or nonsenses dice:

    menudo trabajo que haces, y el esfuerzo que le pones.
    feliz navidad, y que UVITA a uvita entres bien en el próximo año.

    un abrazo.

  30. Javier 16 dice:

    Bueno, a pesar de la reiteración, he disfrutado como siempre de la compañía en el viaje de un veterano profesional de las expediciones. Tú mismo.
    Felices Saltos de Mata 2010.
    Un abrazo Miguel.

  31. ஐ Lucero ஐ dice:

    ……….(
    ………..(,)
    ………|::::::|..☆
    ………|::::::|.)/¸.¤ª“˜¨ -
    ¯¨˜“ª¤.¸:::|)/¸.¤ª“˜¨¨˜“¨-
    ª“˜¨“¨˜“%¤ª“˜¨¨˜“¨
    ☆*.☆ -:¦:-..;.*☆* Miguel espero que pases unos muy felices dias y que este año que va a entrar nos traiga todo lo que deseamos y mas, que pases una feliz navidad junto a tus seres queridos, te dejo muchos besitosss..
    Lucero.
    -:¦:-..☆..*..☆..*-:¦:-..*.☆.☆.*…☆ -:¦:-…☆*…☆

  32. MIGUEL NONAY dice:

    COMUN.

    Bellas palabras nos dejas para la reflexión

    Besotes

    JESSICA
    Jessiii guapísimaaa que linda felicitación me has dejado.

    Pásalo muy muy bien estos días…

    Besitosss

    SENSES OR NONSENSES
    Muy muy ocurrente, jajaja, me encanta¡¡¡¡

    Por que 2010 sea más y mas senses… or nonsenses jejeje

    Un fuerte abrazo.

    JAVIER16
    Muy buena esa despedida, jajaja ,

    Un fuerte abrazo, Javier y gracias por todo tu apoyo

    LUCERO
    Amiga, que ilusión me hace tenerte por aquí, y que ilusión me haría poder brindar contigo en estos días.

    Gracias por todo tu apoyo, y todo tu cariño, eres muy muy especial.

    Besitos, con todo mi cariño.

  33. Laury dice:

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*Feliiz!
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**Navidad!
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/º¨¨
    _.’•.___.~…’`…….,’•._,.•’•,_..•’
    …..’•.__,.•’•.,_.,.•’
    Buenas noches amigo Miguel, gracias por haberme acompañado todo este año y preparémonos para el que viene tratando de poner lo mejor de nosotros en cada proyecto que iniciemos.
    ¿Alguna vez has sentido en lo más hondo de tu ser ese deseo profundo y enorme de mejorar o de cambiar?.
    Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser otro, a ser distinto, atrápala con fuerza y hazla realidad.El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr.
    ****¡¡¡FELIZ 2010!!!***
    Laury.
    _.’•.___.~…’`…….,’•._,.•’•,_..•’
    …..’•.__,.•’•.,_.,.•’

  34. Mª José dice:

    uno de los placeres de este año es haber descubierto tu blog
    Besos de colores chispeantes y un brindis por nosotros los blogueros en estas fiestas!!!

  35. ≈♦ Mi Sentir ♦≈ dice:

    MIGUEL QUE HERMOSA ENTRADA QUE DECIRTE DE MI PAIS QUE YA NO SEPAS? TAN SOLO MIL GRACIAS POR TODO Y COMO ESTAS ESTA NOCHE SOLO PASE A SALUDARTE ANTITOS DE NAVIDAD,DESEO QUE ESTAS FIESTAS ESTEN LLENAS DE PAZ, AMOR Y MUCHA, PERO MUCHA FELICIDAD PARA TI Y TU FAMILIA…

    ઇઉღ°♥♥♫♪Estrella♫♪♥♥ღ°ઇઉ

  36. claudia dice:

    Impresionante las fotos, hermoso lugar.
    Muchas felicidades Miguel para ti y tu flia. Gracias por compartir todas tus experiencias con nosotros.

  37. MIGUEL NONAY dice:

    LAURY
    Gracias por tan linda felicitación,

    Lo mejor para ti y Crhiss para el próximo año.

    Besitos

    Mª JOSE
    Un brindis por ello, Mª José, y el placer es mío.

    Besitos y lo mejor para 2010

    MI SENTIR
    Estrellita, que alegría me das cuando apareces por aquí, y además con Jessi como colaboradora habitual de A SALTO DE MATA.

    Sabes que tu país me ha calado muy muy hondo.

    Os deseo lo mejor para tí, Jessi, a la que todo le va a ir genial, y para tu esposo.

    Besitos y Feliz Navidad Tica.

    CLAUDIA.
    Gracias a Tí Claudia, te deseo lo mejor para 2010 y que se cumplan tus proyectos e ilusiones.

    Besitos

  38. ANZAGA dice:

    felices fiestas Miguel y a seguir viajando por el mundo alegrando la vida.
    Un abrazo.

  39. tutxi dice:

    Miguel ten cuidaico no subas tan altoooooo!!(ay q miedo jeje). Un besico grande y un olé por tu esfuerzo menudo post!!!

  40. Montse dice:

    Miguel, otra vez yo, jejeje.Que te he visto en Viajeros.com. Allí tambien estoy, mi página és "mome53". Buscame y veras más fotografías mias.Besicos mañico.

  41. Abi E. dice:

    Rehola Miguel, que solo vengo para desearos que paseis unos días estupendos en compañia de los vuestros, que total en un pis pas, se acaba el año.

    Un fuerte abrazo para Eva ( para ella un beso, jajajaja) y para ti.

  42. MIGUEL NONAY dice:

    ANZAGA.
    Gracias, Anzaga.
    Felices Fiestas.

    Un abrazo

    TUTXI
    Guapa¡¡¡¡¡, tienes que subir en ultraligero, es una caña, veras que sensaciones, cuando lleves mejor lo del cacharro ese, tienes que problarlo.

    Besitos guapísima, lo mejor para el 2010.

    MONTSE
    Voy inmediatamente a verte por allí
    Besos guapa

    ABI E.
    Gracias, Abi, jeje entiendo lo del beso, jajaja
    Te deseo lo mejor para estos días, y, es verdad en nada estamos en 2010.

    Un fuerte abrazo, y que coña, un beso también, jaja es Navidad.

  43. Nelita dice:

    En estos días tan especiales quisiera dejarte un saludo y abrazo virtual muy especial, y que esta Navidad y Año Nuevo haya mucha felicidad y prosperidad para ti y tus familiares.

  44. don fernando dice:

    Muchas gracias, os deseo también mucha paz, felicidad, tranquilidad y… aventura. Un abrazo muy grande.

  45. CRISTINA dice:

    No sé qué dices de las fotos, si son geniales. Con lo difícil que es hacer fotos así. Están perfectas.
    ¡¡¡Y que bonito se ve todo desde aire!!!

    Muchos besos

    ¡¡¡Y Felices fiestas!!!

  46. alma máter dice:

    ¡¡Qué maravilla!!!!! impresionante!!!!!!

    Te deseo unas muy felices fiestas!!

    Un beso enorme!!

  47. MIGUEL NONAY dice:

    NELITA
    Gracias Nelita.
    Te deseo un gran 2010.

    Besitos.

    DON FERNANDO
    Gracias, igualmente, para tí y tus seres queridos.

    Un fuerte abrazo.

    CRISTINA.
    Las fotos son mérito de Eva, el vídeo lo hice yo, por eso tiembla tanto la cámara, que me teme,jajaja.

    Gracias por todo Cristina.

    ALMA MATER
    Gracias por pasarte por aquí, me alegro que te haya gustado, lo he hecho con muchísimo mimo.

    Felices Fiestas y mejor año 2010

    Un besazo.

  48. Elisabet dice:

    Muchas gracias!
    Felices fiestas para ti también!

    Elisabet :)

  49. Mª Teresa Alejandra Francesca dice:

    Miguel, es una gozada leerte, vaya despliegue tanto en tus textos, fotografías y vídeos.

    No quería dejar pasar el día de hoy, para felicitarte estas fiestas entrañables, en compañia de tus seres queridos.

    Se me olvidó decirte que este mes de diciembre he comenzado de nuevo a escribir en mi blog, llegas picando en mi nombre, también en pelusa, estoy contenta creía que no podría volver a escribir, pero me senté y me obligué a hacerlo.

    un fuerte abrazo.

    Maite

  50. MIGUEL NONAY dice:

    ELISABT
    Gracias a tí,
    Felices Fiestas y Felices Viajes.

    Besos.

    MªTERESA ALEJANDRA FRANCESCA
    Me alegro que te haya gustado, y me alegra muchísimo que vuelvas a tu actividad escritora.

    abrazos.

  51. el viajero impresionista dice:

    Hola Miguel. Buena entrada para leer en un día como hoy, me llegó toda tu felicidad. Imagino tu cara cuando ibas tan cerca del mar. No Limit.Feliz Navidad.

  52. MIGUEL NONAY dice:

    EL VIAJERO IMPRESIONISTA.
    Que mejor visita antes de la cena, que la del viajero impresionista.

    Gracias, por ese halago, fue genial, sin duda lo más excitante de todo el viaje.

    No limit, compañero.

    Un fortísimo abrazo.

    Feliz Navidad.

  53. La sonrisa de Hiperión dice:

    Pasé a echar un ratito en tu espacio. Siempre un placer pasar por aquí. Feliz día Navidad.

    Saludos y un abrazo enorme.

  54. Pili dice:

    Felices Fiestas.

    Mis mejores deseos para tí y todos los tuyos.

    Un beso

  55. MIGUEL NONAY dice:

    LA SONRISA DE HIPERION
    Gracias por pasarte.

    Saludos.

    Un fuerte abrazo

    PILI
    Te deseo lo mismo para tí y tus seres queridos.

    Besos

  56. Sonia. dice:

    que experiencia mas maravillosa la de poder viajar, pero tu lo haces de una manera espectacular que dejas atras a cualquiera que yo conozca.
    en una palabra: ADMIRABLE
    eres en verdad alguien de quien se puede aprender muchisimo, con todo lo que nos muestras cada vez es como si te sumergieras en fantasias y nos llevaras contigo a un viaje por medio de tus relato y tus imagenes, son buenisimas!

    un placer haberte conocido, de lo mejor que me paso en esta blogosfera este año, sin duda!

    te dejo un abrazo enorme y mis felicitaciones para estas fiestas decembrinas.

    besos

  57. Zulma dice:

    Miguel , paso a desearte un año 2010 lleno de felicidad , junto a tus seres queridos.
    Un beso enorme amigo viajero

  58. MIGUEL NONAY dice:

    SONIA
    Que generosa eres conmigo siempre. Eres tan especial, y tan sensible, no sabes lo que me alegro de poder transmitir esas sensaciones y compartirlas con amigos y amigas como tú.

    Gracias y te deseo lo mejor para 2010.

    Besitos y un fuerte abrazo.

    ZULMA.
    Gracias Zulma, te deseo lo mismo para tí y que nos sigas deleitando con tus sabrosas recetas.

    Besitos.

  59. cincuentonesviajeros dice:

    Miguel, precioso reportaje, unas fotos muy hermosas, con estos vídeos nos parece que ya hemos viajado allí, las ganas de visitar este lugar son enormes.
    Nuestros mejores deseos de felicidad para estas fiestas y el próximo año.
    Saludos.

    • Miguel Nonay dice:

      Hola de nuevo, Uvita me atrapó, y quiero que me siga atrapando, quizás sea el lugar en el que algún día resida.
      Costa Rica,atrapa y os aconsejo que la visitéis, tengo allí contactos y tendríais un viaje inolvidable.

      Abrazos para los dos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: