Toulouse. La ciudad de los colores

A Toulouse la tomamos como centro base de esta escapada que, como ya comenté, ha comprendido Carcassone, Toulouse y Albi.

EL VIAJE: Asi que empezaremos por el principio. Nuestra salida desde Zaragoza y el paso de los Pirineos por el túnel de Bielsa, cuya mayor curiosidad, además de los 3 kms de longitud es que empiezas a atravesarlo en España y apareces en Francia. Circunvalamos la ciudad de Huesca y atravesamos la comarca del Somontano (comarca famosa por su vinos Viñas del Vero o Enate, entre otros) y la vella ciudad medieval de Ainsa. Tras el Túnel los primeros pueblecitos franceses,.Dejamos atrás el paisaje nevado que nos acompañó durante toda la bajada del puerto.

TOULOUSE: "Ciudad rosa al amanecer, malva bajo el Sol y roja al caer el día". Toulouse mezcla los colores y las épocas. Antigua capital de las tierras de Oc, la ciudad vuela hoy hacia el futuro impulsada por la industria aeronáutica. Toulouse es una ciudad para ser paseada, recorriendo los viejos barrios, uno cae rendido ante sus extraordinarios patios renacentistas invadidos de magníficas casas ocultas tras pesadas puertas.

SITUACION: El puente de Saint-Michel, obra de cemento de gran pureza de líneas, proporciona un punto de vista interesante, sobretodo si uno se coloca en el centro del puente y la orilla izquierda. Si el día está despejado se perfila, al sur la cordillera pirenáica. En el fondo opuesto, la vista se recrea con buena parte de la ciudad, de los Jacobinos a la Dalbade.

APARCAMIENTO.ACCESIBILIDAD: El casco histórico, está pensado para que los coches se lo piensen dos veces antes de acceder. Existen aparcamientos privados debajo de Le Capitole y en más lugares, debidamente señalizados.
Contamos con un gran número de plazas reservadas para personas con capacidades diferentes por el centro y casco histórico que, en general ¡se respetan!. Como sabeis, y sino os lo digo ahora, para utilizar estas plazas es necesario tener la tarjeta europea de aparcamiento, que la emite cada ayuntamiento (es azul oscuro con nuestros datos y una fotografía por si se la dejamos a nuestro primo) y llevarla bien visible en el cristal delantero, por supuesto, para que te la den hay que cumplir unos requisitos y estar en posesión del "certificado de minusvalía" (como duelen los oídos al oir eso, puff).
 
CAPITOLE: El Ayuntamiento de Toulouse toma su nombre de la antigua asamblea de capitouls, encargada antiguamente de la administración de la ciudad. Las ocho columnas de mármol rosa de la fachada (mediados siglo XVIII) representan a los cónsules. Una bella muestra de arquitectura colorista que combina hábilmente las alternancias de piedra y ladrillo. Estuvimos unos días antes de Navidad, así que tuvimos la suerte de encontrarnos en esta plaza el mercadillo navideño, puestos multicolores se entremezclaban con ricas esencias que olían a…. comida, comidaaaaa… Para más info (de Capitole) pincha aquí.
PLACE DU CAPITOLE: Esta gran plaza, lugar predilecto de los tolosanos, está delimitada al este por la majestuosa fachada del Capitolio, frente a la cual se abren una serie de arcadas. En el centro de la plaza se ve una cruz de Languedoc de bronce. En los extremos, inscritos en círculos, figuran los 12 signos del zodiaco. La plaza está llena de terrazas bien preparadas para el mal tiempo. Os recomiendo que os tomeis un descansito y os uniais a los tolosanos en las terrazas de las cervecerías. Si marchamos hacia la derecha del Ayuntamiento, entraremos por una calle que nos llevará hacia la basílica de Saint Sernin. Merece la pena que nos dejemos llevar por esta calle llena de vida y de tiendecitas originales que os encantarán. No dejeis de disfrutar con las fachadas y sus patios.

ACCESIBILIDAD: Toulouse es una ciudad muy plana, sin pendientes. Casi todo el casco hitórico es peatonal o con prioridad para peatones, por lo que no tenemos mayores problemas para desenvolvernos por Le Capitole o las calles adyacentes.

 
 
SAINT SERNIN: La basílica de Saint Sernin (San Saturnino) es la más célebre y hermosa de las grandes iglesias románicas del Midí francés (ayyy, se me olvidó, estamos en el Midí francés) y también la que posee mayor número de reliquias (que no fotografié porque me da una grima….) de toda Francia. La basílica está realizada con piedra y ladrillo. En la cabecera domina la piedra, en la nave el ladrillo, utilizado también en el campanario. La cabecera del s. XI, es la parte más antigua del edificio. Las cinco capillas de ábside y las cuatro capillas de los brazos de lcrucero, junto a los tejados escalonados del presbiterio y la esbeltez del campanario, forman un conjunto magnífico. El campanario es octogonal de cinco cuerpos. Para más info pincha aquí.

ACCESIBILIDAD: Nos abrirán la puerta totalmente para que podamos acceder, en el interior no hay problema alguno. Accesible con facilidad.

 

LES JACOBINS: Volviendo desde Saint Sernin hasta la place du Capitole y girando hacia la izquierda, llegaremos a Les Jacobins (el convento de los Jacobinos). Ante el avance de la herejía albigense, santo Domingo fundó en 1215 una orden de hermanos predicadores. El primer convento de dominicos fue instalado en Toulouse en 1216. El nombre de "jacobinos" se debe a que cuando los dominicos llegaron a Paris, en 1217 se instalaron en una capilla dedicada a Santiago. La construcción de la iglesia y del convento, primera universidad de la ciudad data de 1230 y se prolongó durante los siglos XIII y XIV.

La iglesia sirvió de cuadra antes de ser integrada al liceo Pierre-de-Fermat. Importantes trabajos de restauración y desescombro hicieron posible en 1974 la rehabilitación de la iglesia, del claustro y de los edificios conventuales que han podido salvarse, entre los cuales figura la sacristía.

La Iglesia, de ladrillo, es una obra maestra del gótico meridional francés. Por fuera destacan lo arcos de decarga, dispuestos entre los contrafuertes y rematados por óculos, y la torre octogonal, decorada con arcos mitrales que sirvió de modelo a muchos campanarios de la region.(y soy de ciencias, eehh).

ACCESIBILIDAD: Accedemos por una puerta lateral al claustro, que es precioso y que no os podeis perder. Una vez ahí, nos instalan una rampa y accedemos al interior de la iglesia pudiendo deambular sin problemas por el interior ya que tiene anchuras impresionantes.Accesible para todos los tipos de capacidades diferentes.

HÔTEL D'ASSÉZAT Y MUSÉE DES AUGUSTINS (museo de los agustinos).

El edificio del hotel DÁssézat es, sin lugar a dudas, el palacete más bello de Toulouse. Se construyó en 1555-1557 según planos de Nicolas Bachelier, el arquitecto tolosano más destacado del Renacimiento.
En las fachadas de los edificios de la izquierda y de enfrente se emplea, por primera vez en Toulouse, el estilo clásico caracterizado por la superposición de los tres órdenes antiguos: dórico, jónico y corintio.

Como llegar:  Os aconsejo ir paseando desde Les Jacobins hasta la Place du Capitole, para recorrer la Rue St Rome disfrutando de los edificios, fachadas y tiendecitas y el ir y venir de gente. Cuando lleguemos a la intersección con Rue des Changes, giraremos hacia la izquierda a Rue de la Bourse, y ahí, tras atravesar un arco encontraremos esta joyita.

ACCESIBILIDAD: El suelo es adoquinado por lo que nos someteremos a una sesión de masaje siatsu que nos vendrá fenomenal (quizás no sea siatsu…).

Musée des Augustins (entrada 3 euros/persona. Personas con dificultades para caminar gratis . ¡Ojo! solo con problemas para caminar.).

ACCESIBILIDAD: Por una puerta lateral, a través de unos talleres de restauración, solo accedemos a una sala con esculturas de bustos, con silla de ruedas no accedemos ni al claustro ni al resto de las plantas, ya que no tienen ni rampas ni ascensores, por eso no nos cobran entrada… en fin ¡ya les vale!

El museo se encuentra en edificios desafectados del convento de los Agustinos, de estilo gótico meridional (siglos XIV y XV): sala capitular, claustro mayor y claustro menor. El edificio oeste, que da a la calle D'Alsace-Lorraine, fue construido en el siglo XIX sgún planos de Viollet-le-duc sobre el lugar que oocupaba el antiguo refectorio. Actualmente acoge la increible colección de esculturas románicas. Más info aquí.

CATEDRAL DE ST. ETIENNE Accedemos desde la Plaza de Saint -Etienne. El "griffoul" (fuente en occitano) adorna esta bonita plaza del siglo XVI. Los sábados por la mañana se celebra un mercado del libro: una ocasión ideal para pasear por el barrio de los anticuarios y de los grandes joyeros. Tiene terracitas para días soleados donde poder disfrutar del ir y venir de los tolosanos.

Accesibilidad: aceras amplísimas con rebajes de bordillo bien señalizados y construidos.

Desde esta plaza accedemos al interior de la iglesia sin escalones ni rampas. Nos parecerá dispar, el motivo es que las obras se prolongaron del siglo XI al XVII. Aquí se enfrentaron las escuelas góticas del norte y sur de Francia. Los que podais entrar por la puerta de la fachada frontal, observareis que la nave y el presbiterio no se encuentran en el mismo eje, por lo que parece que no están hechos el uno para la otra. La bóveda única mide 19 m. de ancho, mientras que la bóveda románica de San Saturnino sólo tiene 9 metros. Más info aquí.

ATARDECER EN TOULOUSE: Un paseo a lo largo del cuidado y coqueto río Garona en las últimas horas de la tarde nos dará lo que para mí es uno de los mejores regalos de la naturaleza.

TOULOUSE DE NOCHE: Esta ciudad, como otras muchas, se encuentra muy bien iluminada, y hace que lo que hemos visto durante el día, tome una dimensión distintanal repetir la visita cuando ya ha oscurecido. La place du Capitole, el ayuntamiento, les Jacobins, o el puente Neuf nos harán disfrutar, al tiempo que la iluminación de comercios harán que nuestra vista se detenga y disfrute con el espectáculo multicolor.

EL HOSPEDAJE: Este era un viaje "extra" así que nos planteamos gastar lo menos posible para que nuestro presupuesto anual no saltara por los aires al verse cruelmente atacado en sus parámetros. Gracias a la información de Laura RS (Viaje al Atardecer) fuimos a los hoteles Fórmula 1 (podeis ver su reportaje con más info pinchando aquí). Por 37 euros por noche y habitación, más 2,7 euros de desayuno/persona, dormimos en un hotel alejado del centro (a 10 minutos en coche), eso sí, pero con las comodidaes suficientes para dormir y descansar. Están totalmente adaptados incluso con baño/ducha adaptado e independiente al resto (en estos hoteles se comparte ducha y baño, no asustarse que hay varios y están limpios).
El hotel se encuentra en la zona Toulouse Université.

Photobucket

LA GASTRONOMIA: Paseando desde la place du Capitole hacia el río Garona, encontramos un Fondue, muy coquetita y acogedora.Les Fondues de La Daurade.

ACCESIBILIDAD: Se accede subiendo un escalón y el espacio interior es estrecho, pedir que os pongan en las primeras mesas cuando reserveis.

Photobucket

Situada en 1 bis, rue Jean.Suau, es conveniente reservar con tiempo. Nos apetecía una reglette, un plato a base de queso de reglette, servido en un artefacto que ahora veis, con unas resistencias para calentar el queso. Lo basculamos hacia el plato,donde previamente habremos colocado unas patatas y embutido a demanda, y sobre todo eso caerá el queso derretido que ésta, para chuparse los dedos. Que sepais que el queso quedó "bailando" tras nuestra cena. ¡¡Ah!!, los que salen borrosos, son nuestros amigos (no puedo decir sus nombres) que trabajan en los servicios secretos y no querían ser identificados ( ayyy, a que he hablado demasiado….).

Photobucket

Tras esta suculenta comida, se nos ocurrió, saborear un Kirk Royal, realizado a base de crema de Cassis y champagne. El resultado, buenísimo. Un brindis por todos vosotros. A Santé!

Photobucket

47 comments

  1. Laura RS dice:

    Muy buen post Miguel! jajaja Me he partido con el video de voy yo solo y me da miedo. Una info muy completa y muy interesante con todos los detalles que nos has aportado.

    Los atardeceres preciosos y es verdad, que toda ciudad hay que verla de noche, porque tiene gran belleza verlo todo iluminado!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Ayyy, diosss, que pasé mucho miedo, entre la penumbra, la soledad… en fin, oía ruidos por todos los lados.

    Imaginaba que los atardeceres te gustarían, alguno ya lo conocías.

    En general, creo que todas las ciudades hay que verlas de noche, porque cambian, Toulouse especialmente.

    Besos guapa¡¡¡

  3. Bellotita dice:

    Hola Miguel, admiro el tiempo y el trabajo que le dedicas a cada entrada, me ha parecido preciosa la primera foto, buen comienzo para la entrada!, el apartado del viaje me ha recordado muchísimo a parte del viaje que hicimos a los Pirineos este verano por lo del Tunel, casí todo ese recorrido lo hicimos aunque nosotros veníamos de Cataluña. Fantástico el resto de la entrada muy detallada y las fotos del restaurante, siento predilección por la gastronomía!, me han encantado. Por cierto esta parte de Francia esta en una posible escapada! o sea que la tendré muy en cuenta para las recomendaciones. Un saludo!!!

  4. M.C. dice:

    Qué buenos recuerdos me ha traído! Toulouse fue mi primer destino sola!! Pero eso fue hace ya mucho tiempo… Tal vez me anime a ir de nuevo. Muy interesante el post!

  5. El Drac dice:

    Es precioso, gracias por darnos este paseito; una pregunta si no deben ser vistos ¿¿porqué se toman foto los amantes??? jajaja una bromita. Fue alucinante acompañarte por este tour. Gracias.

  6. Montse dice:

    Miguel, tu post, te ha quedado muy bien, las fotografias, los videos y tu relato estupendos. Por cierto el rio Garona, nace en el pla de Beret, en la Vall´Aran, curioso. Gracias a tus ojos conocemos mundo. Besicos.

  7. Montserrat Llagostera Vilaró dice:

    Bueno Miguel ¡que viaje más bonito!

    Y las fotografías preciosas.

    Hoy ya he visitado Toulouse.

    ¡Y sin moverme de casa!.

    Gracias amigo. Montserrat

  8. MIGUEL NONAY dice:

    BELLOTITA.
    El camino por los Pirineos es muy bonito, da igual la dirección y el lado, es, sencillamente impresionante.

    Si decides ir, y necesitas información no dudes en pedírmela.

    Saludos.

    MC.
    Es una ciudad muy coqueta y muy cuidada.
    Gracias por pasarte por aquie.

    Saludos.

    EL DRAC
    Gracias a tí por venir.
    Lo de la foto, ya ves, son las contradicciones de los servicios secretos, jajaja.

    Abrazos.

    MONTSE
    Cierto el río nace en pla de Beret, y la vertiente le hace marchar paa Francia, es muy curioso.
    Gracias por tu comentario y tu amabilidad.

    Besitos.

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Tienes que visitar Toulouse de verdad y te encantará.

    Gracias por estar siempre ahì.

    Besos

  9. Claudia dice:

    Hola Miguel, siempre espectaculares tus entradas, es una maravilla, sigo viajando contigo.
    Saludos.

  10. GusPlanet dice:

    Miguel te has pasado: las fotografías estánrealmente bellísimos, has captado muy bien el 'ambiente' tolosano.
    Toulouse es una de esas ciudades donde podría pasar una temporada. Es realmente muy animada (ciudad de estudiantes) y tiene su propio carácter.
    ¡Bravo, muy lindo reportaje!

    … y me pusiste la foto del 'kir royal' que me habías prometido!

    ¡Merci mon ami, Je t'embrasse trés fort!

  11. Ignacio J. Rivas dice:

    La foto de arriba del todo (donde el título de tu blog) es de Canaima???

  12. Abi E. dice:

    Hola Miguel, que buen ambiente que habia por la noche en ese "pueblo" hasta parecia que estaban de fiesta y todo, jajajaja.

    El hotel me ha parecido muy barato para los precios que se ven por ahí.

    Me vas a tener que explicar como haces lo de las fotos que queda muy chulo, aunque no lo vaya a utilizar en mi blog, pero por saberlo y si acaso para el blog de los Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, para que pongan fotos de la Vía de Bayona.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  13. Higorca Gomez Carrasco dice:

    Que maravilla, maravilla de todo, de videos, de fotos, eres único, nos llevas de vacaciones a cada momento y que cositas tan ricas y como me gustan, fantástico, contigo no hace falta salir de casa.

    Un montón de besos maño nomada

  14. Javier 16 dice:

    Pues…, otro paseo para la colección.
    No me cabe duda, el buen y gran gusto tuyo para hallar los lugares y puestos donde disfrutar de todos los placeres, colmando por su puesto, todos los sentidos.
    Que buen viaje.
    Saludos.

  15. Montserrat Sala dice:

    Caramba Miguel, no sé como sabes montártelo tan rebien. Toulouse s llamada ciudad rosa i cerca de allí en Castres, tenemos buy buenos amigos.
    Gracias por el eportaje, amigo.

  16. bleid dice:

    pues Miguel, que voy a decirte
    impresionante, muy bonito y colorido.
    Sigue deleitandonos ya espero el tercer capitulo
    abrazos

  17. La Lola dice:

    Parece que hacemos el viaje junto contigo jajajajaj, haces que lo viva. Preciosos paisajes, me encanta Francia, lo poco que conozco y por cierto los Kirk sean Royale o normales me chiflan.
    Lo de hoteles con baño compartido, no se yo jejejej, soy bastante escrupulosa, pero seguro que hay alternativas…
    Espero la siguiente entrega, Un besote grande

  18. Mª Angeles y Jose dice:

    Que viaje mas bonito!

    Las fotos y los videos fantasticos.

    gracias por explicarlo todo tan bien.

    Besos

  19. Mercedes dice:

    Son unas fotos preciosas,no conocemos esta ciudad,es cosa de parar la proxima vez que pasemoss por allí. Visitaremos todos esos lugares que nos has descrito tan bonitos.un abrazo.

  20. fermin dice:

    Jo, como te lo montas. Yo cuando sea mayor quiero ser como tu, Je,je.
    Un saludo de un "cojito"

  21. *Luna dice:

    Hola cielo seguro que a sido un precioso viaje como siempre unas bellas fotografias y lindos videos nos dejas
    un beso corazon

  22. M.Eugenia dice:

    Ya se a donde tengo que ir.. a La basílica de Saint Sernin.. reliquias…. con lo que me gusta a mi fotografiar este tipo de "arte sacro".
    Las fotos en blanco y negro preciosas y que hambre me ha entrado al ver la reglette.
    Besos wapo.

  23. MIGUEL NONAY dice:

    CLAUDIA
    Gracias Claudia.

    Saludos

    GUSPLANET
    TOULOUSE me sorprendió positivamente Gus, no he hablado en el reportaje por o extenderlo más el cuidado con el que se ha tratado el río y sus orillas, ya podríamos aprender algo de como tratar al río Ebro, en España, que es similar en caudal y longitud.

    Lo del Kir Royal, me vovió loco, porque no en todos los bares lo tienen ,jajja, pero mereció la pena, sobretodo me acordé muchísimo de tí.

    Un fuerte abrazo.

    IGNACIO J,RIVAS
    La foto de portada son las Cataratas de Iguazú fotografiadas desde Fox Do IguaÇu, en el lado brasileño.

    ABI E.
    Fuimos en el puente de la Constitución y de la Inmaculada que es festivo en España, allí, a excepción del fin de, eran días normales, pero los tolosanos son muy de estar en la calle, como ocurre en otros países europeos, incluido el nuestro.
    Esta cadena de hoteles tiene precios fijados que pueden variar y que se mueven entre 37 y 45 euros por habitación que, por cierto pagas lo mismo durmiendo 1,2 o 3 personas, ya que cada hab. tiene una cama grande y una litera.
    Te explico por e mail lo de las fotos.

    Un abrazo.

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Gracias Higorca, espero que algún día visiteis estos lugares que no quedan lejos de nuestros lugares de residencia, y que son un deleite para la vista.

    Besos, guapa.

    JAVIER 16
    Gracias, Javier, Toulouse me sorprendió muy positivamente e imagino que se nota al hacer el reportaje.

    Saludos

  24. Olivia dice:

    Hola Miguel, que linda ciudad. Tengo muchas ganas de conocerla. Las fotos son preciosas, las informaciones un lujo como siempre.

    Cuando te vienes para Buenos Aires? Ya sé que estuviste en Argentina ya, sería tan bueno verte por acá-.

    Besos grandes

  25. el viajero impresionista dice:

    Hola Miguel. Toulouse bien vale una visita. Bonitas imágenes, aunque lo de la Reglette se lleva la palma. Menos mal que ningún petrificado volvió a la vida en la catedral, ja!
    Saludos

  26. Lucero dice:

    Miguel como siempre muy hermoso todo lo que nos cuentas y nos enseñas muchas gracias,que tengas un lindo fin de semana, besitosss

  27. Javier 16 dice:

    Tuvo que ser el jueves 18 -¡Vamos, vamos, por favor, que hay que acabar esto como sea!- Dijo el interesado de turno, que lógicamente, era el cliente para, abrir la tienda cuanto antes.
    En fin, hay más días que longaniza y habrá, seguro, otra ocasión.
    Ya me fastidia no haber asistido.
    Espero que todo saliera impecable. Seguro; con figuras como tú.
    Saludos.

  28. MIGUEL NONAY dice:

    CLAUDIA
    Gracias Claudia, me alegro que te hayan gustado.

    Besos.

    A Salto De Mata

  29. MIGUEL NONAY dice:

    MONTSERRAT SALA
    Ya ves Montse, surgió así con unos amigos y dijimos, ale vámonos, jeje.

    Es verdad se le conoce por ese nombre.

    Gracias, Besitos.

    BLEID
    Esta ciudad se presta, Diego, a ser paseada y fotografiada.

    Abrazos

    LA LOLA
    Tienes razón Lola, yo probé el kirk normal, con vino rosado y es buenísimo igualmente y mucho más barato.

    Están muy limpios los aseos y las duchas, son de limpieza automática, pero , ciertamente, va a gustos, jeje.

    Besossss

    Mª ANGELES Y JOSE
    Me alegro que os guste , es una zona de francia muy bonita.

    Besos

    MERCEDES
    Merece la pena que la visiteis, y sobretodo, paseadla, perderos por sus callecitas, es una gozada.

    Besos

    FERMIN
    Yo cuando sea mayor también jajaja.
    Saludos cojinetes Fermin.

    LUNA
    Me alegro que disfrutes con ellos Lunita

    Besos guapa

    M. EUGENIA
    No te puedes perder Saint Sernin, es de lo más gore.. ejem, perdón, hay un bello arte sacro, jajaja.
    Tu a fotografiar reliquias y yo a comer reglette.

    Besos guapísima¡¡¡¡

    OLIVIA
    Toulouse te enamorará Olivia.
    Quiero volver a Buenos Aires, y además me gustaría hacerlo con una buena amiga.

    Besos enormes

    VIAJERO IMPRESIONISTA
    Toulouse vale una visita pero no vale el susto que me pegue en la iglesia, viajero. Menos mal que no se cumplió lo de Pigmalión, sino salgo corriendo sin milagro por medio, jajaja.

    Abrazos.

    LUCERO
    Gracias Lucero, siempre tan amable, me alegro que te guste y disfrutes,

    Besitos y feliz fin de semana.

    JAVIER 16
    Espero verte pronto, Javier, jeje, muy bueno eso…
    Salió todo genial y disfruté muchísimo, a la gente le encantó.

    Saludos

  30. Zulma dice:

    Miguel , que ganas de volver a esos lugares, que tuve el privilegio de recorrer con amigos que viven alli .
    Tambien me llevaron a restaurants , tipicos de la region , a otros marroquies , japonese y a tomar kirk en bares , un placer !!!!
    Nada mas placentero que viajar…me alegra mucho que lo puedas hacer , y lo compartas con todos nosotros.
    besos

  31. Aventurer@ dice:

    Vaya reportaje de nuevo! Toulouse es otra de mis ciudades favoritas del sur de Francia! Que fotos mas chulas Miguel, vaya videos…es que uno ya viaja con todo este material! Una información muy bien recopilada y practica. Un beso !

  32. MIGUEL NONAY dice:

    ZULMA
    Imagino que disfrutarías muchísimo porque es una ciudad preciosa, yo estuve poquitos días y no me dió tiempo a recorrer muchos restaurantes, ¡como disfrutarías!

    Gracias a tí.

    Besotes.

    AVENTURE@
    Gracias Merche, espero que sirva de ayuda para aquellas pesonas que quieran viajar allí.

    Besos.

  33. CRISTINA dice:

    Cualquier día me hago este viaje. Es una zona preciosa, para ir de vez en cuando y repetir y repetir…

    Fotos preciosas.

    Besossssssss

  34. ANZAGA dice:

    Asombroso y envidiable el giro que le das continuamente a tu blog. Se aprecia el buen trabajo por todas partes.

    Toulouse la ciudad rosada, preciosa.

  35. Sonia. dice:

    sabes, hoy he estado en tu blog, pero viendo todo junto con mi familia en mexico y les esoy explicando como es la dinamica en tu sitio, les ha encantado, de hecho te amndan todos muchos saludos y esperan que algun dia las instalaciones en la ciudad de mexico sean excelentes para que tengas una visita agradable.

    te mando muchos abrazos mios y recuerdos de mi familia.

    cuidate mucho y gracia spor compartir todo esto, de verdad que es un blog muy valioso

  36. El Guisante Verde Project dice:

    Bueno, bueno, Miguel, te veo totalmente embarcado en la ruta cátara… que envidia. Le tengo muchas ganas, ya te lo comenté, aunque cualquier día, pasando por Zaragoza, nos vamos para allá.
    Están geniales las presentaciones, a todas horas del día, y de la noche, llenas de color; muy bien unido con el título de la entrada. Que bueno lo de los servicios secretos, jejejeje.
    Un abrazo!
    Roberto

  37. MIGUEL NONAY dice:

    CRISTINA
    Es una zona muy bonita y que no está demasiado lejos Cristina.

    Y luego lo publicasssss ehhhhh.

    Un besazooooooo

    ANZAGA
    Gracias Anzaga, vamos progresando gracias al apoyo de todos vosotros.

    Abrazos.

    SONIA
    Que alegría me das Sonia, dales saludos y abrazos muy fuertes a tu familia.
    Mexico es un lugar al que quiero ir, no te preocupes por como este tu pais, porque yo iré igualmente y te avisaré.

    Un beso muy fuerte y abrazos para tu familia.

    Gracias, por todo tu apoyo, cuídate guapísima.

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Venir a Zaragoza cuando querais, estis invitados.
    En cuanto a esta ruta, o la ruta cátara que comienza en Carcassone, merece la pena y seguro que os encantaría.
    Los servicios secretos… siempre están ahi, jajaja.

    Abrazos y besos para los dos.

  38. cincuentones dice:

    Miguel
    Me era imposible entrar en tu blog, no entiendo porqué , pero hoy lo he conseguido i me he alegrado mucho.

    He seguido tu viaje desde Toulouse con estos diferentes colores tan preciosos de la ciudad, según vaya pasando el día, hasta Carcassona, ciudad fortificada medieval espléndida

    Seguro que la charla y las proyecciones de Costa Rica, organizada por la Asociación de Trotamundos Aragoneses fue un éxito, como lo es tu blog.

    Saludos.

  39. Pili dice:

    Hola Miguel, un placer viajar contigo desde Cazorla, jajaj.
    Magnifica entrada, me gusta mucho como describes cada lugar, acompañado de unas fotos preciosas, donde nos enseñas la belleza que hay en cualquier parte.
    Un beso

  40. Elia dice:

    Hola Miguel !!
    Las fotos son tremendas,"im-presionantes, "(en dos palabras), a lo jesulin..
    Es una ciudad que transmite mucha melancolia….para quedarse en una de sus casas, con esas chimeneas con fuego que tan bien saben preparar los franceses..y con un buen vino, …aunque el mejor el de la rioja…
    me gustan tanto tus reportajes y no es el vino que me estoy bebiendo ahora…!!!
    Besosss ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  41. SANDRA... dice:

    ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
            Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
           miles de besitos
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
     Tómalos, amig@…  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        son para vos!!!
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ

    buenas tardess Miguel y muchas gracias por tu visita y comentario, que tengas una linda semanaa.

  42. Paco Nadal dice:

    Hola Miguel. Me alegro de que en Toulouse se respeten las plazas de aparcamiento para minusválidos (se nota que la civilización, a veces, se quedó por encima de los Pirineos). Y me alegro de que la ciudad siga tan bonita… Un abrazo

  43. MIGUEL NONAY dice:

    CINCUENTONES
    No se que habrá podido pasar con el acceso a mi blog, siento que no pudieseis entrar.

    Gracias por el recorrido maratoniano que te has hecho.

    Saludos

    PILI
    Gracias, es una zona preciosa que desconocía.

    Un beso.

    ELIA
    Que envidiaaa, con una copita de vino, ainssss.
    Es verdad que transmite melancolia y te atrapa por esa calidez que tan bien describes.

    Muchísimas gracias por ser siempre tan amable y generosa.

    Besossss guapaaaaaaaa¡¡¡¡¡

    SANDRA
    Gracias a ti Sandrita.

    Besosss

    PACO NADAL
    Gracias Paco, ya sabes que es una ciudad y una zona preciosas y, sí, parece que hay más civismo al otro lado de los pirineos, en España vamos mejorando.

    Gracias por tu apoyo y tu recomendación de mi blog a la Cadena Ser.

    Un fuerte abrazo.

  44. Norma dice:

    Qué buen viaje. Gracias por hacernos viajar contigo. Me encanta verte tan contento rodeado de los tuyos. También está bueno el nuevo formato de tu página, se aprecian más las imágenes. Besos y aguante Miguel.

  45. *.Jessica.* dice:

    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.
    ::: (\_(\ …*…*…*…*…*…*…*…*…*.
    *: (=' :') :—Te dejo muchos besitos *.
    •.. (,('')('')¤ Gracias por tu compañia *.
    Tqm… Jesicaaaaaa
    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•**•.¸¸.•*´¨`*•

  46. MIGUEL NONAY dice:

    NORMA
    Gracias Norma, esta zona de Francia es bellísima.
    Con el blog hemos intentado ganar en espacio, amplitud y luminosidad para facilitar a todos los amigos y amigas la lectura y que disfrueis con las imágenes.

    Besitos

    JESSICA.
    Hola guapaaa, ya estás por aqui d nuevo. Me alegro muchísimo.
    Muchos besitos y todo todo mi cariño.

  47. Vuelos baratos dice:

    Una ciudad preciosa

    Vuelos baratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: