Bruselas.Grand Place, arte y monumentos

cap

Bruselas es una ciudad de contrastes. La ciudad de antaño (calles impregnadas de historia y de historias), plazuelas con el olor inconfundible de las tradicionales brasseries, goffres.. palacios y casas art noveau han aprendido a convivir con el carácter internacional de los nuevos barrios y con la arquitectura más vanguardista y atrevida.

El Casco Antiguo: La Zona Baja:

Grand Place (ver mapa)

La situación: Es el corazón de la zona baja, y el inicio de cualquier recorrido que vayamos a realizar. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y presidida por el imponente Hôtel de Ville (ayto), único edificio que se salvó del bombardeo efectuado por las tropas francesas en 1695 (¡y eso que era el principal objetivo del ataque!). Alrededor de la Grand Place se alzan bellos edificios de gusto flamenco cuyos bajos están ahora ocupados por bares y restaurantes. Tomarse algo (si el tiempo lo permite) en alguna de sus terrazas es obligado durante una visita a Bruselas.

Ahora, la gente contempla el ir y venir al mercado de flores, o los románticos atardeceres, pero antiguamente, la Grand Place, era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas de los reos. En la Grand Place se encuentra la tienda central de chocolates Godiva, y el Musée du Cacao et du Chocolat. Numerosos edificios rodean la Grand Place, todos ellos representan los diferentes gremios artesanos que trabajaban en este espacio antiguamente.

Destaca la Maison du Roi, o casa de la Reina (nunca vivió ninguna en esta casa), hoy sede del Museum van de Stad Brussel-Broodhuis, donde podremos hacernos una idea general de la historia de la ciudad, en una de las salas está expuesto el vestuario privado del Manneken Pis (lo veremos en posts posteriores). Otros edificios que llaman la atencion son: La Maison des Boulangers o casa de los Pasteleros, adornada con un busto del rey español Carlos II y que aloja hoy el café-restaurante más popular de esta plaza, Le Roy d’Espagne.

Más edificios: La Brouette (edificio de los artesanos que fabricaban grasas y aceites), Le Louve (coronado por un ave fénix) y Le Cygne (que perteneció al gremio de los carniceros)

La accesibilidad: La Grand Place está adoquinada y ésto ocasionará que nos desplacemos con dificultad, pero podremos disfrutar sin mayores complicaciones. En cuanto a los edificios, la mayoría de ellos son accesibles en planta baja.


Bruselas, y la Grand Place, adquiere una magia especial cuando llega la noche.

Galeries Royales St Hubert (ver mapa)

La situación: Accedemos por la Rue de la Montagne. La Gellerie St Hubert es un centro comercial cubierto, ideal para visitar en días de lluvia, decorado con gran lujo, se vende de todo, desde ropa a libros, chocolates, recuerdos, música, juguetes artesanos, hay un cine…, tiene cafés y restaurantes.


La accesibilidad.

Por una de las entradas, existe una rampa, y por la otra salida, se efectúa a pie de calle.

La Cathèdrale St Michel et Ste. Gudule. (ver mapa)

La situación: Se halla justo en el límite entre la zona baja y la zona alta de la ciudad, y por ello muchos visitantes la pasan por alto, pero por su belleza y su significado arquitectónico bien merece una visita. St Michel y Ste. Gudule son los patrones masculino y femenino, respectivamente, de la ciudad de Bruselas.

Su construcción duro 300 años desde que se puso la primera piedra en 1226 y ello hace que sea una mezcla de estilos:románico, gótico y renacentista.


En el interior destaca la impresionante belleza de las vidrieras.

La accesibilidad: No es accesible con silla de ruedas.

El Palacio Real (ver mapa)
La situación: Se encuentra en la Place Royale, el centro de la zona alta de la ciudad, donde el espacio se hace más amplio y las callejuelas del casco antiguo dejan paso a las grandes avenidas y zonas verdes con jardines afrancesados. La vista nocturna lo hace todavía más impresionante.


La accesibilidad: No existen problemas para deambular por los alrededores de la Place Royale, ni para acceder al interior del Palacio Real.

Le Sablon (ver mapa) Este es el barrio de los antiquarios y merece la pena pasarse por alguna de las tiendas que se concenran aquí.

Destaca la Église Notre Dame du Sablón (en el vídeo de fotos nocturnas del Palacio Real) de estilo gótico brabantino.

La accesibilidad: El barrio puede recorrerse con coche, y sus calles cuentan con bordillos bien rebajados.

El Alojamiento: La primera noche en Bruselas, la pasamos en el Hotel Fórmula 1 cercano al aeropuerto. La segunda noche, quisimos darnos un homenaje, así que reservamos una suite en el Best Western Premier Carrefour, un 4 estrellas alto, con cama enorme, jacuzzi en el baño y saloncito. Se encuentra a escasos metros de la Grand Place, en la Rue Marché aux Herbes, 110 (junto al centro comercial Agora).


Accesible a todos los niveles tiene un servicio de gran calidad, wifi en las habitaciones y un buffete libre en desayunos excelente. El precio 139 euros con desayuno incluído, para la situación y por una suite, está genial.

La gastronomía: En Bruselas nos perdió el chocolate, los goffres y el Gulash (carne con cebolla, salsa y pimentón) acompañado de patatas fritas, riquísimas en toda Bélgica.


Información viajera:

  1. Oficina de Información Turística de Flandes y Bruselas

    Grasmarkt, 61, junto a la Grand Place.

    Mostrador especializado en accesibilidad. Web especializada aquí.

    Más info aquí.

  2. Brussels Card. Permite usar todo tipo de transporte público de forma ilimitada, visitar más de 30 museos, grandes descuentos en el Theater Toone, restaurantes, hoteles… todo ello por 30 euros.

    Más info aquí.

  3. Acontecimientos culturales en otoño (más info aquí)
  4. Web de Turismo de Flandes, donde podréis descargar folletos y conocer la última información, sobre lo que ver en cada momento y épocas del año. (accede a la web pinchando aquí).

     

3 comments

  1. Higorca Gomez Carrasco dice:

    Querido amigo ¡Qué bien conozco esos lugares! Sobre todo paseando y comiendo esos ricos e inigualables bombones, solamente de pensarlo se me hace la boca agua, tanto que voy a bajar a buscar uno, porque sabes una cosa? Si alguna vez vienes a vernos, te daré a comer, mis amigos siempre nos envían y cuando vienen que es a menudo me traen, estas invitado.
    La verdad es que es una maravilla el lugar, cerca, muy cerca esta el museo más importante de Bruselas, también he pasado por el muchas veces, revivir todo aquello y lo que todavía visito hoy es algo maravilloso, además de la mano de una persona especial, tu eres Zaragoza unida a Bélgica ¿Quieres algo más? Gracias amigo, mil gracias y un montón de besos, sigue cabalgando por el mundo es necesario.

  2. mipatriasonmiszapatos.com dice:

    Hola Miguel! mi paso por Bruselas fue de record… tan solo una mañana y le dediqué casi más tiempo al parque de mini-europa que hay junto al Atomium. Pero desde luego me pasé por la gran plaza y he de confirmar que es impresionante, de las mejores que he visto. Con este post me pones los dientes largos y quizás me plantee pasar un fin de semana en la ciudad… todo se andará.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: