Medinaceli

Hace 15 años visité por primera vez Medinaceli, de esa excursión surgió mi primer diario de viajes, donde contaba mis viajes, la forma de vivirlos y de disfrutarlos, entonces se llevaba el papel, el cuaderno o libreta y el bolígrafo. En Marzo de 2009 este diario se convirtió en un blog, A Salto De Mata. Medinaceli me apasiona y he querido que este sea mi primer viaje de 2011.

Medinaceli fue la celtibérica Ocilis, aunque fueron los romanos, tras su conquista, quienes ocuparon el cerro actual.

Accesibilidad:

Situada en un cerro a 1200 metros de altitud, se accede puede acceder con coche, existiendo amplias zonas de aparcamiento. El suelo de toda la población es de piedra plana, por lo que las sillas de ruedas deambularán perfectamente por una ciudad completamente llana.

Recorrido:

A la entrada del pueblo, se encuentra el centro de recepción de visitantes donde os darán toda la información que necesitéis, por supuesto, el acceso se encuentra adaptado para silla de ruedas.

La Plaza Mayor.

Típica plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios monumentales como la antigua Alhóndig -obra del siglo XVII- con dos pisos de arcos y el Palacio Ducal del siglo XVI.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli.

Enorme edificio del siglo XVI, donde se combinan la arquitectura tardogótica con la renacentista. Se erigió en el lugar de una iglesia románica dedicada a Santa María.

Estaba cerrado el acceso, y no la pudimos ver. Se trata de un templo abovedado con crucería compleja. Tiene una gran torre campanario. En el interior destaca la sillería del coro y las verjas que cierran elcoro y la capilla Mayor.

Arco árabe.

Una de las puertas de acceso a la ciudad. Nos cuentan que, aunque le llaman Arcó Árabe, el arco actual es posterior, de estilo gótico mudéjar.

Arco Romano.

Para terminar nuestro recorrido por la ciudad, y tras recorrer sus calles y espaciosas plazas, llegamos al mirador de los barrancos disfrutando de la panorámica y el paisaje, con un centinela de excepción: el Arco Romano del siglo II, de tres ojos y considerado por algunos como arco de triunfo, las últimas investigaciones siguen la hipótesis de que fuese una entrada monumental a la ciudad romana puesto que la muralla romana estaba unida a este arco.

Os recomiendo que disfrutéis de la panorámica, si el día está despejado disfrutaremos de barrancos, colinas, cerros, campos y rapaces surcando el cielo de una Medinaceli, monumental, elegante y sobria, muy cuidada gracias a que durante todo el año se encuentra habitada.

Cuidada su restauración, lo que más me ha gustado es su naturalidad y que no se trata de una “casita de muñecas” puesta ahí para el turismo.

Existen varios restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía de la zona.

15 comments

  1. Pablo Marín dice:

    Pues que casualidad Miguel, mira que hemos coincidido en nuestras últimas entradas.

    Precioso Medinaceli.

    Feliz 2011. Un abrazo

    • Miguel Nonay dice:

      Feliz año Pablo¡¡ es que tenemos el mismo buen gusto, jajaja. Hacía 15 años que no subía al pueblo de Medinaceli, me ha traído muy buenos recuerdos.

      Un fuerte abrazo Pablo¡¡¡

  2. bleid dice:

    genial entrada sobre medinaceli, he pasado varias veces por ella pero de pasada, pero seguro que la proxima vez me paro con mas calma

    un abrazo fuerte Miguel

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Diego, seguro que te encantará esta ciudad, desde su situación sobre un cerro a 1200 metros de altitud, hasta sus numerosas y amplias plazas para un pueblecito tan pequeño.

      Si necesitas info, ya sabes.

      Abrazos¡¡¡

  3. M.C. dice:

    Nosotros estuvimos en Medinaceli en 2009 cuando volvíamos precisamente de vuelta de un viaje a Zaragoza. La verdad es que nos sorprendió gratamente!!!
    Saludos

    • Miguel Nonay dice:

      Estuvísteis en Zaragoza??? ayyy ayyyy ayyy y no avisar… jejeje.

      Es muy señorial Medinaceli, su situación además es privilegiada, y dura en invierno, muchas veces se queda aislado con respecto al pueblo de abajo.

      Saludos¡¡¡¡

  4. Común dice:

    Hola!!!!

    Feliz 2011!!!!

    Necesito de tu buena voluntad, siempre y cuando vos lo consideres viable, ¿para conocer a unos viajeros novatos?? y si podes te comunicaras con ellos para darles tus buenos y sabios consejos….

    Un abrazo de oso.

  5. Aventurer@ dice:

    Precioso Medinacelli, la visité hace unos cuantos años junto con Sigüenza, es una gozada pasearse de vez en cuando por estas ciudades monumentales con tanta historia detrás .
    Un abrazo .

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Merche, yo estuve hace unos años y me apetecía volver como primer viaje del año ya que, de alguna forma, A Salto DE Mata, se inició allí con mis diarios de viaje “A Saltos”.

      Un abrazo¡¡¡

  6. Claudia dice:

    Hola Miguel, que gusto visitarte. Cuantos cambios en el sitio. Hacia un tiempito que no venia, estoy con unas pequeñas vacaciones, pero te esta sensacional.
    Gracias por tu visita y buenos deseos.
    Lo mismo para ti, que el 2011 sea un excelente año.
    Cariños y muchas felicidades.

    • Miguel Nonay dice:

      Muchísimas gracias Claudia, el blog fue un gran trabajo de diseño que ha merecido la pena

      Disfruta de esas vacaciones¡¡¡

      Cariños Claudia¡¡¡

  7. Genial entrada sobre Medinaceli, he estado en 2 ocasiones y es un sitio fantástico :D

    De paso aprovecho para felicitarte el año y darte la enhorabuena por esas entrevistas ;)

    Saludos!!!!!

    • Miguel Nonay dice:

      Muchísimas gracias José Carlos, Medinaceli tiene magia, y creo que todo el tema de restauraciones y equilibrios urbanísticos lo llevan genial.

      La entrevista ha sido una gran oportunidad gracias al apoyo de todos vosotros.

      Saludos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: