cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Nuestro último post antes de las vacaciones es para recomendar cuatro abadías y una catedral, accesibles, algunas Patrimonio de la Humanidad y que encierran una gran historia, en Francia.

Mientras en España se reúnen sesudas mentes para hablar de la accesibilidad de monumentos y patrimonios protegidos, en Francia lo hacen.

Cinco monumentos con ascensores escamoteados, rampas, plataformas bien señalizadas y que permiten la autonomía a personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, Patrimonio de la Humanidad algunas de ellas y un buen ejemplo de como los destinos se posicionan para que un gran número de personas lleguen a ellos.

Puedes pinchar en cada una de las fotografías para ver el vídeo emocional de mi experiencia en cada una de estas maravillas francesas.

Abadía de Fontvraud.-

 cinco iglesias accesibles que no puedes perderte en Francia

Esta abadía fue la mayor de Europa y estuvo gobernada por abadesas. Pasó a ser cárcel con la Revolución Francesa y fue cerrada en 1985. Aprovechando la restauración que finalizó en 2006 adaptaron el complejo que incluye el centro de interpretación y acogida de visitantes y la abadía y dependencias con ascensores y rampas perfectamente diseñadas y compatibles con el respeto a la construcción sin dañarla.

Están enterrados personajes como Enrique II o Ricardo Corazón de León. Un recorrido por la historia, en unas paredes que rebosan hazañas y aventuras que ahora están al alcance de un gran número de personas.

Abadía de Moissac.-

cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

La Abadía de Saint Pierre localizada en la bella localidad del Midi-Pyrénèes, Moissac, Es Patrimonio de la Humanidad, consta de iglesia y claustro y el acceso con silla de ruedas se realiza por una entrada lateral a la que se accede por tímidos escalones que quizás requieran de ayuda.

Data de los siglos XI y XII, es impresionante su interior y sus tallas en madera perfectamente conservada. A través del Centro de Interpretación accedemos al claustro que es uno de los más bellos que he conocido.

Las obras del ferrocarril que pasa justito al lado, destruyeron el refectorio y la Revolución Francesa acabó con la comunidad religiosa vendiendo prácticamente todos sus bienes.

Abadía de Condom.-

cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Esta abadía se asienta sobre las ruinas de una iglesia del año 804. A principios del siglo X paso a manos de los benedictinos con un monasterio fundado bajo la protección de los duques de Gascuña.

Se accede por una puerta lateral al interior de la iglesia, imponente y con unas vidrieras preciosas. Por otra puerta se accede al claustro y dependencias de los monjes.

Como curiosidad al lado se encuentra una escultura homenaje a los Mosqueteros.

Abadía de Flaran.-

Cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Antigua abadía cisterciense fundada en el siglo XII. Mezcla estilo románico y gótico. Sus antiguas celdas son enormes y el jardín precioso.

Por los claustros se han construido rampas de madera bien ejecutadas que permiten deambular con silla de ruedas. Para subir a las antiguas celdas, hoy salas de exposiciones, hay un ascensor bien señalizado.

Una maravilla cisterciense que no te puedes perder.

Catedral de Auch.-

cinco iglesias accesibles que no puedes perderte en Francia

La Catedral de Saint-Marie de Auch surge imponente con sus dos torres gemelas.

Es Patrimonio de la Humanidad y accesible a personas con movilidad reducida a través de plataformas elevadoras y rampas. Un ejemplo para países como España donde se reúnen para teorizar como no dañar el patrimonio y adaptarlo, o no, pues miren para arriba y tendrán la solución.

No os perdáis las vidrieras, el órgano y la técnica para tratar la madera de los 1500 asientos del coro.

Cinco lugares impresionantes en el Pays de La Loire y en Los Grandes Parajes del Midi-Pyrènèes. Para disfrutar este verano de lugares hermosos, gentes amabilísimas y una riqueza natural, cultural y gastronómica que os encantarán.

Nos vemos en Septiembre de nuevo.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: