Noor al-Hussein Foundation en Jordania

Imagen de previsualización de YouTube

El taller financiado por Noor Al-Hussein Foundation se encuentra cerca de Madaba, con una milenaria tradición de mosaicos. Siguiendo esa tradición milenaria, jordanas y jordanos con riesgo de exclusión social cortan teselas milimétricas y las pegan con harina y agua para construir auténticas obras de arte que forman diseños increíbles como el árbol de la vida de Madaba y en diferentes tamaños que recuerdan esa tradición milenaria que ha caracterizado a Madaba, la ciudad de los mosaicos.

Este taller en plena ruta turística hacia Monte Nebo o volviendo de él está financiado por la Fundación de la Reina Noor de Jordania, una de las esposas del ya fallecido Rey Houssein, y lo forman personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. La Fundación los forma como artesanos altamente cualificados para trabajar con ellos o les facilita los medios necesarios como trabajadores autónomos auspiciados por la propia fundación.

Para reforzar todavía más su sostenibilidad, la mayoría de los guías jordanos se han puesto de acuerdo para realizar aquí una parada y que los turistas puedan conocer como se fabrica con las manos los mosaicos que podrán comprar contribuyendo con también a la sostenibilidad de este caso de éxito jordano.

El gobierno, consciente del potencial de esta iniciativa y como parte de la “marca Jordania” deja libre de impuestos las compras realizadas aquí y, en el caso de compras de gran tamaño, el transporte hasta el país del turista es gratuito (cuanto tenemos que aprender todavía ¿verdad?).

Por supuesto, como habréis visto en el vídeo el acceso está totalmente adaptado a personas con silla de ruedas o movilidad reducida con rampa desde el exterior, espacios muy amplios y baños adaptados.

El jefe de taller utiliza silla de ruedas para sus desplazamientos, aunque esto es irrelevante y no hace más que reforzar una iniciativa que favorece la sostenibilidad a través de la accesibilidad del turismo como iniciativa de empleo e inclusión.

Todo un ejemplo que nuestros sesudos políticos podrían aprender, aplicarlo o dejar que otros lo hicieran.

En el vídeo podéis ver mi experiencia en este taller en el que tuve el privilegio de ser por unos minutos alumno (malo, muy malo) y conocer en mi propia experiencia la dificultad que entraña este trabajo artesanal y el mérito que tienen las personas que lo hacen posible.

El vídeo lo podéis ver pinchando en la imagen de portada o directamente en Youtube pinchando aquí.

Más info sobre mi viaje a Jordania: Jordania con silla de ruedas

2 comments

  1. We Are Roamers dice:

    Ojalá nuestros sesudos políticos leyesen post como este q intentasen implantar medidas similares, pero se vé que están muy ocupados con sus “sobres”. Muchas gracias por tu post muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: